19 de Abril de 2024

Amplían capacidad de atención

*Hospital de Río Blanco ya tuvo una segunda reconversión en un ala del tercer piso, además del área de urgencias

 

Agencias

Río Blanco

El Hospital Regional de Río Blanco ya tuvo una segunda reconversión en un ala del tercer piso para atender a pacientes Covid-19, además del área de urgencias; mientras que al momento se encuentran internados un total de 40 personas con esta enfermedad, informó el director de este nosocomio, Álvaro Vásquez Gallardo.

"Ya se hizo la reconversión al tercer piso, tenemos un total de 40 pacientes, y pues ahorita afortunadamente contamos con los insumos necesarios para continuar dando la atención a la población que acude con nosotros", señaló.

El médico de profesión reveló que durante la primer etapa de esta pandemia, el Hospital consideró un total de 30 camas en el área de Urgencias, pero al aumentar la cifra de sospechosos y positivos, se hizo la primera reconversión.

En esta primera reconversión se consideró la atención para hasta 45 a 50 pacientes, sin embargo el Hospital cuenta con una capacidad para brindar atención hasta 100 a 106 pacientes con oxígeno.

Así mismo descartó el Hospital se encuentre sobresaturado, sino por el contrario, aseguró que están preparados para recibir a la población que presente la enfermedad y las reconversiónes se realizan en base en las necesidades que se van presentando.

"Hasta ahorita no podríamos hablar de una saturación, cuando se hace una reconversión siempre hay algo que implementar pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que se solucione está parte".

Vásquez Gallardo mencionó que la mayoría de los pacientes internados pertenecen a la región de las altas montañas y el número de casos va en aumento.

"La región de aquí de las Altas Montañas, principalmente de los municipios de Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza son los que se están incrementando. Aunque también no hemos dejado de recibir pacientes de la zona de Córdoba, sin embargo en este momento en la zona se están incrementando drásticamente".

Debido a que el Hospital Regional de Río Blanco, continúa brindando atención médica gineco-obstetricia, confía en qué este Hospital continúe trabajando como híbrido, y no únicamente Covid-19.

"Hacemos "changuitos" para que no se dé esto, de que tengamos que convertirnos únicamente en Hospital Covid, esperemos que de acuerdo a los cuidados que tenga la población pues esto también empiece a disminuir".

El Directivo solicitó a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas y no bajar la guardia, ya que al momento nos encontramos en la fase más crítica de la enfermedad.

"Vemos que la gente ha descuidado esa parte, se cuidó durante un tiempo y ahorita que es la etapa más crítica ya andan afuera sin cubrebocas, sin mascarilla y vemos que hacen fiestas y hacen todo. Le pedimos a la ciudadanía a que se siga cuidando porque de lo contrario van a saturar nuestro Hospital, además de que ponen en muy alto riesgo de contagio del personal que los atiende y si no se satura tendremos más capacidad y mayor atención para todos los pacientes que nos llegan".

En cuánto a los trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco que han enfermero de Covid-19, el Directivo aseguró que en la fecha lleva monto total de doce trabajadores que han enfermado, pero no han contagiado dentro del hospital, sino porque trabajan en otros lugares o por sus propios familiares.

Incluso dijo que uno ellos del área de mantenimiento se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde tienen una capacidad de intubación de hasta 16 pacientes.

Finalmente reveló que la mayor parte de los pacientes hospitalizados oscilan entre los 40 hasta los 90 años con morbilidad la mayoría, ya que son hipertensos, diabéticos y con obesidad, además de algunos otros padecimientos.