16 de Abril de 2024

En curva ascendente

*Se presentan 120 pacientes diarios en los hospitales de Córdoba y Orizaba

Agencias

Orizaba

La delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, informó que la delegación Veracruz Sur continúa en curva ascendente brindando atención a casi dos mil casos de Covid-19, a razón de 120 pacientes diarios con este diagnóstico desde el 21 de mayo, por lo que es posible que continúen con derechohabientes hospitalizados durante muchas semanas más.

Recordó que la pandemia tiene más de diez millones de casos confirmados en el mundo, más de 200 mil casos en el país y casi nueve mil en Veracruz, de los cuales casi dos mil pertenecen a la Delegación Veracruz Sur.

"El primer caso confirmado en el país fue el 21 de febrero de este año y el primer caso positivo en Veracruz Sur fue el 21 de abril. Eso quiere decir que venimos con una ruta de más o menos un mes en lo que estaba pasando en la Ciudad de México o en Baja California, lo que significa que vamos todavía con un mes de retraso en cuanto al comportamiento de la epidemiología".

Añadió que la delegación a su cargo trabaja con cuatro hospitales asignados a Covid-19, mismos que operan como hospitales híbridos en Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba, pero negó que estén saturados.

“Algunos estados ya tienen una curva hacia abajo, incluso Veracruz Norte tuvo un comportamiento muy rápido y hoy representa una baja, pero la delegación Veracruz Sur no, la delegación Veracruz sur tiene una forma ascendente hasta el corte de hace dos horas, esta curva ascendente justamente se está manifestando en Córdoba y en Orizaba".

Detalló que el 85 por ciento de las personas que enferman de Covid-19 tienen sintomatología leve, como tal fue su caso, en donde estuvo en aislamiento por dos semanas y actualmente se encuentra en perfectas condiciones de salud.

"Pero un 10 por ciento más o menos va a tener una enfermedad moderada no tan grave y va a requerir hospitalización y un cinco por ciento va a fallecer por complicaciones y ese 20 por ciento de personas que hoy tienen enfermedades graves es en donde quiero incidir que son personas que en su mayoría tienen diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad y que tienen más de 60 años de edad o que tienen cualquier enfermedad crónico degenerativa".

Recordó que de acuerdo a una Encuesta Nacional de Salud en 2018, Veracruz está entre los cinco primeros lugares de personas que tienen sobrepeso y obesidad en jóvenes mayores de 20 años, además de que también se encuentra dentro de los cinco primeros lugares de personas con hipertensión arterial, lo que significa que esas personas algún día padecerán diabetes mellitus.

Por ello, dijo que es necesario trabajar para disminuir el sobrepeso y la obesidad, a través de no consumir refrescos, qué es el principal detonante de calorías y aumentar el consumo de agua natural.

"Es muy importante también que caminemos 30 minutos al día, además de disminuir el consumo de alimentos muy procesados. Si pudiéramos hacer estas acciones desde nuestra casa o desde cualquier lugar de trabajo para impactar en el tema del sobrepeso y la obesidad, vamos a estar impactando con el Coronavirus, vamos a estar impactando con la salud de todos los habitantes de Veracruz los próximos años".

"Tenemos suficiencia de camas, tenemos suficiencia de ventiladores, pero esta pandemia que hoy nos ocupa nos hace entregar todos los días un promedio de 700 mascarillas N95 diarias y un promedio de 1 mil 500 cubrebocas, de verdad es que hemos estado haciendo un esfuerzo extraordinario".

Finalmente detallo que el IMSS ordinario atiende un promedio de 1 millón 100 mil derechohabientes, más 700 mil derechohabientes del IMSS Bienestar, lo que hace un total de casi 1 millón 800 mil derechohabientes, mismos que son atendidos a través de nueve hospitales; cuatro de ellos híbridos, 70 unidades medicina familiar, tres hospitales IMSS Bienestar: Coscomatepec, Jáltipan y Zongolica, además de 221 Unidades de IMSS Bienestar.