23 de Abril de 2024

Abogados en jaque

*Protestaron afuera del Juzgado Segundo de Primera Instancia, solicitando la apertura de los mismos

 

Agencias

Orizaba

Abogados de Orizaba y la región protestaron afuera del Juzgado Segundo de Primera Instancia, solicitando la apertura de los mismos, ya que la aplicación que implementaron en los juzgados es inoperante, además de que solo son para iniciación y no para seguimiento.

"Es apremiante la necesidad de que los Juzgados se abran, no de la forma en cómo nos están queriendo engañar de algún modo, porque nos están abriendo muy parcialmente, donde solo hay una guardia, necesitamos darle continuidad a nuestros expedientes".

Lamentaron que actualmente no haya autoridad, comparando qué tal parece que se vive en la selva. Además de que nadie está exento a tener un problema, o controversia de cualquier índole y a buscar justicia.

"Tal parece que estamos en la selva, no hay autoridad, si cualquiera de ustedes tiene un problema personal, económico, familiar, patrimonial pues se aguantan... porque no hay autoridad, si ustedes vienen con nosotros que somos los representantes, al haber una controversia por alguien que no le gustó les vamos a decir espérense porque la Suprema Corte de Justicia y Poder Judicial de la Federación y el Tribunal del Poder del Estado no están haciendo su trabajo…

“La impartición de Justicia es un deber y un derecho que tenemos plasmado en la Constitución y lejos de hacer una sistematización para poder darnos el acceso a la justicia simplemente el Poder Judicial de la Federación protege a su personal y está parado todo", afirmaron.

Los abogados exigieron a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, diseñe y presente a la brevedad un plan de trabajo, sobre todo porque existe un rezago muy fuerte en la zona centro en denuncias de cualquier índole.

"El rezago que existe es superior al 70 por ciento en las resoluciones de oficio o en darle continuidad a los expedientes que ya se encuentran".

Aseguraron que todos los juzgados se abrieron digitalmente, y a través de una aplicación se programan las citas, las cuales tiene una duración de sólo 20 minutos, pero debido a que esta aplicación ha presentado fallos, dichos juzgados solo atienden una o dos denuncias al día.

"Todas las secuencias de los procesos están parados: por ejemplo, en un descuento para el padre irresponsable o que no está cumpliendo con su obligación pero el procedimiento, no nada más es que le apliquen un descuento, también él tiene derecho a defenderse, él también tiene derecho inclusive hasta firmar un convenio y presentarlo, a llegar a un acuerdo con la convivencia con los menores porque normalmente el papa es el que promueve que se queda con el menor y lo tiene calidad de rehén y no hay avance de nada".

Tras la toma de las instalaciones de los Juzgados Civiles y Mercantiles ubicados en la Colonia Santa Cruz Buena Vista de la Ciudad de Córdoba, por parte de abogados de dicho distrito, debido a que no hay respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia, dos litigantes orizabeños afirma estar con ellos y apoyarlos.

"Nosotros no vamos a ejercer una acción tan drástica, estamos con ellos y los apoyamos, pero nosotros lo que queremos es actividad, no queremos entorpecer más, queremos actividad pero al 100 por ciento y un plan de trabajo y que nos digan qué va a pasar con todo el rezago que tenemos pendiente".

Finalmente dijeron que pugnan porque se les dé acceso a la Justicia con las medidas suficientes necesarias para que puedan trabajar.

"Porque vemos que ya todo está abierto y es increíble que todo esté trabajando hasta los bares y cantinas ya van a abrir, ya abrieron algunos Parques, el Cerro de la ciudad y en la impartición de Justicia que vulnera sus derechos están totalmente cerrados y a la fecha no se tiene para cuando pueda esto cambiar".