28 de Marzo de 2024

Entregó SEDARPA 77 mil litros de sales potásicas

  • Para combate del Dragón Amarillo

AGENCIAS

ÁLAMO

Con recursos de los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) entregó 77 mil litros de sales potásicas de ácidos grasos en la zona de Álamo-Temapache para combatir los daños ocasionados por el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo en los cultivos de cítricos.

Tomando las medidas de sana distancia, servidores públicos de ambos niveles de gobierno destacaron que el apoyo refuerza la campaña contra las plagas contribuyendo en la sanidad del cultivo de 44 mil hectáreas de naranja. Los beneficiados que recibieron estos insumos fueron productoras y productores de 15 comunidades citrícolas de esta región.

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad Ojital Ciruelos, Pablo Lara Manuel, reconoció el trabajo de gestoría que la SEDARPA realizó ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para incluir al norte de Veracruz dentro de las áreas de manejo epidemiológico fitosanitario.

Si bien, en la actualidad, no existe cura para el HLB, combatirlo con éxito es indispensable con el trabajo coordinado y regional entre los eslabones de la cadena agroalimentaria y los tres niveles de gobierno, mediante un ambicioso programa de prevención y contención a fin de recuperar la producción de la naranja y otros cítricos.