29 de Marzo de 2024

Veracruz suma por una reforma penal

  • Por un Código de Procedimientos Penales que sancione a “verdaderos culpables de delitos”: Cuitláhuac García

AGENCIAS

MÉXICO

Durante la Mesa de trabajo: "Hacia una reforma penal de todos y para todos", con la presencia de sus homólogos de Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca en el Senado de la República, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó en la perfección del Código Nacional de Procedimientos Penales que garantice que aquellos culpables de la comisión de delito reciban la pena correspondiente.

En su participación sobre la reforma para facultar al Congreso a emitir un código penal y homologar los tipos penales a nivel nacional, García Jiménez expuso que hay una gran preocupación porque “algunos juzgados se han convertido en la puerta giratoria, para que verdaderos responsables de la comisión de delitos evadan la justicia”.

Ejemplo de ello, dijo, es que a pesar de que entre los gobiernos de Veracruz y Oaxaca se realizó un convenio de colaboración de seguridad y compartir información entre las fiscalías sobre las bandas que operan en la zona limítrofe, logrando identificar a los responsables de la generación de violencia y poner a más de un centenar de delincuentes a disposición de los jueces “nos dimos cuenta de que no era suficiente”.

“Les doy un caso, una banda que se refugiaba en Veracruz, delinquía en la zona de Tuxtepec. Nada fácil, vimos como la policía ministerial, la policía del estado, batalló para detenerlos, los llevó ante los jueces y sin ningún problema volvieron a salir, buscaron todas las artimañas, conocen ya bastante bien los procedimientos penales, locales, federales y lograron escabullirse”.

Señaló que, estas personas incumplieron las medidas cautelares, no regresaron a firmar “obviamente se sienten con un manto de impunidad y volvieron a delinquir, ejecutando a unas 10 personas que creyeron los habían delatado o habían denunciado”.

Por ello, reafirmó que con el esfuerzo de todas y todos, podría llegarse a un Código Nacional que garantice que aquellos que son los verdaderos culpables de la Comisión de Delitos reciban la pena correspondiente.

García Jiménez también consideró viable tomar en cuenta a las Fiscalías, “con todo gusto yo podría ser el medio para invitar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la actual Fiscal, para que enriquezca el debate y podamos llegar a una conclusión perfectible de la ley”.

De esta manera, se trata de erradicar el gran problema de impunidad que persiste en sistema judicial y al mismo tiempo brindar procedimientos expeditos y de mayor efectividad, además de homologar los tipos penales a nivel nacional, como penas privativas de la libertad, la seguridad jurídica de las personas y eficacia en la impartición de justicia debido a la existencia de 33 códigos penales.