29 de Marzo de 2024

Bloquean a abogados

*Denuncian que les niegan el paso a audiencias conciliatorias y defensa de trabajadores

Agencias

Coatzacoalcos

Abogados de Coatzacoalcos denunciaron que personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje usa la pandemia como pretexto para negarles el paso y de esa forma no puedan defender a los trabajadores, mientras que a los patrones sí les han permitido entrar con asesores legales a las audiencias en las que se han firmado convenios al margen de la ley.

Los inconformes protestaron este martes a las afueras de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) en este puerto para exigir a las autoridades que metan orden, pues de lo contrario advirtieron que cerrarán las instalaciones, ya que se trata de vicios procesales que van en contra de la Constitución.

“Aquí en las juntas no están permitiendo pasar a los abogados a asesorar a los trabajadores que representa, ocasionan un estado de indefensión de la gente trabajadora porque tienen que pasar ellos personalmente y de parte de los patrones sí pasan sus abogados, entonces los trabajadores se enfrentan solos a los abogados sin ningún conocimiento jurídico y los convencen de aceptar convenios con cantidades irrisorias que no comprenden la totalidad de sus derechos laborales”, expresó el secretario de la asociación civil, Profesionales del Derecho del Sur de Veracruz, Raúl Brito Molina.

Por su parte, el abogado Fausto Vicente Torres Pérez recordó que por la crisis sanitaria desde finales de mayo únicamente hay citas conciliatorias; sin embargo, consideró que la disposición oficial va en contra del derecho a la adecuada defensa.

El litigante de la organización Vigilantes de los Derechos Humanos recordó que tampoco es válido que las autoridades justifiquen la medida con la asesoría legal que se brinda de manera gratuita a los trabajadores, ya que afirmó que ésta en ocasiones es tendenciosa.

“La mayoría de los convenios que se estarían celebrando serían lenoninos, nulos de pleno derecho porque no están cumpliendo la normatividad constitucional. El artículo 14 constitucional dice que debe haber una adecuada defensa”, agregó.