25 de Abril de 2024

Recorte de personal 

*Trabajadores eventuales del sector turístico fueron despedidos desde inicio de la pandemia en marzo

Agencias

Veracruz

El secretario general de la Sección XX de la Unión Nacional de Gastronómicos CROC, Alberto Portugal, estimó que entre el 5 y el 10 por ciento del personal que trabajaba en restaurantes y hoteles de la zona conurbada fueron despedidos por ajustes que se realizaron a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El líder sindical recordó que los trabajadores eventuales que laboraban en el sector turístico fueron despedidos al inicio de la emergencia sanitaria.

El entrevistado consideró que la hotelería representa el sector más afectado por la pandemia, ya que los establecimientos registran una ocupación baja desde que se tomaron las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad.

“Nos está yendo mal, el panorama que tenemos dentro de lo que estamos viendo no es nada alentador, el trabajo dentro del sector turístico está muy afectado, no tenemos para cuándo se registre un repunte (…) Lo que desafortunadamente estamos observando es que los primeros 90 días para aplanar esa curva eran los ideales”, expresó.

Alberto Portugal aseguró que se lograron convenios con dueños de establecimientos del sector turístico para mantener a los trabajadores con salarios mínimos a pesar de que los establecimientos se encuentren cerrados, lo cual benefició a los representados.

Además, el secretario general de la Sección XX de la Unión Nacional de Gastronómicos CROC mencionó que se han entregado despensas a los trabajadores para que subsistan durante la pandemia.

Por otra parte, el entrevistado dio a conocer que se dará inició a la campaña “Cuídate, Usa Cubrebocas” con la finalidad de evitar que se registren más contagios del COVID-19 en la zona conurbada.

El líder sindical detalló que se repartirán mascarillas protectoras, trípticos e incluso se instalarán lonas para invitar a sus agremiados a usar los insumos de protección personal para evitar contagiarse del virus que provoca la enfermedad.

El entrevistado comentó que los materiales se repartirán en restaurantes donde laboran sus socios.

“Nos mandaron un paquete grande de cubrebocas, entonces iniciamos mañana entregando entre nuestros socios anuncios alusivos, lonas, cubrebocas, vamos dar trípticos, tabloides, entre las empresas, la idea es que todos en general usemos esto para evitar el contagio, prevenirnos, es una situación que podemos iniciar todos”, remató.