19 de Abril de 2024

Exigen reapertura de juzgados

*Parálisis lleva más de 140 días

Agencias

Xalapa

Abogados veracruzanos exigieron la reapertura de juzgados y de las juntas locales de los diversos tribunales, y que se restablezca el trabajo de la Fiscalía General del Estado, pues por más de 140 días se ha dilatado la impartición de justicia en Veracruz, a consecuencia de la pandemia del virus Sars CoV-2.

En conferencia de prensa, comentaron que la parálisis de los órganos encargados de impartir justicia ha dejado en la indefensión a miles de veracruzanos, provocando que en Veracruz prevalezca la “ley de la selva”; desde marzo no se publica una sola sentencia.

Incluso, se mencionó que el cierre total de juzgados se dio antes de que se emitiera la recomendación de parte de las autoridades de salud, lo que dejó en la indefensión de miles de justiciables que tiene pendiente el cobro de pensiones o la emisión de una sentencia.

El próximo lunes entrará en operación juzgados federales, que acondicionaron espacios para poder retomar el trabajo con medidas sanitarias, por lo que urgieron que en Veracruz ocurra lo mismo.

Los abogados José Juan Bernal Melgarejo y Felipe Jesús Fernández Basilio, consideraron que las acciones del TSJE no están a la “altura” de lo que necesitan los ciudadanos, pues no han buscado alternativas para garantizar la salud de los trabajadores y de los justiciables.

“Eso nos lleva a pensar que la presidenta ha hecho caso omiso a las barras de abogados que han pedido mecanismos alternos, y no es que no se pueda, hay falta de voluntad”, dijo el abogado.

En Veracruz se ha frenado el acceso a la justicia, por lo que se han detenido miles de procedimientos, mediante el pretexto de no ser considerados “urgentes o que no son esenciales”.

Cuando se regresen a las actividades legales, estarán sobre saturados por los miles de expedientes que se han sumado en los últimos cuatro meses, además del rezago que ya existía, por lo que la justicia no podrá ser pronta y expedita.

Para llevar a cabo la reapertura de las actividades del Poder Judicial, concretamente los Juzgados, propusieron: que se adquieran termómetros para tomar la temperatura o los arcos que cumplen con el mismo fin, a efecto de cuidar el acceso a las instalaciones a los juzgados.

Para evitar aglomeraciones se instale un buzón de recepción de promociones por cada uno de los juzgados; mismo que puede instalarse en las explanadas de los inmuebles; el cual deberá contar con un reloj checador; similar a los instalados en los Juzgados del Poder Judicial de la Federación.

También se puede dar la implementación y adecuación de inmuebles, para convertirlos en salas en las cuales se lleve a cabo el desahogo de audiencias diarias; mismos que deberán contar con equipos de audio y video, la instalación de paneles o cabinas para los escribientes, abogados, testigos y partes del juicio; las cuales deben ser desinfectadas constantemente.