28 de Marzo de 2024

Cae movimiento de carga

*La disminución se registró más en la exportación de mercancías

Agencias

Veracruz

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, dijo que el movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz se redujo en un 7 por ciento en el primer semestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, lo cual atribuyó a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Sin embargo, el transportista mencionó que el movimiento de carga se disminuyó en un 14 por ciento en junio del 2020 en comparación con el mismo mes del 2019.

El empresario indicó que la disminución del movimiento de carga en el puerto de Veracruz se registró más en la exportación de mercancías.

“Ha fluido la mercancía, no tanto como quisiéramos, ha bajado la mercancía, los flujos, en junio de este año con respecto al año pasado ha bajado un 14 por ciento la carga y en el periodo acumulado de enero a junio de este año con respecto al año pasado nos ha bajado un 7 por ciento, se han caído más las exportaciones que las importaciones”, puntualizó.

No obstante, Luis Exsome Zapata comentó que se continúan movilizando contenedores, graneles minerales, fluidos, entre otras mercancías.

Exsome Zapata recordó que el autotransporte de carga representa una actividad esencial, lo cual permite que el movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz.

El delegado de la Canacar resaltó que se establecieron medidas de seguridad para evitar que los operadores se contagien del COVID-19 durante el traslado de la carga.

“El autotransporte es una actividad prioritaria, representamos o generamos el 5 por ciento del Producto Interno Bruto que en esta época ha estado presente; tenemos nuestros operadores, la verdad que se la han rifado, hemos tenido que tener muchas medidas de protección para nuestros operadores, la verdad es que seguimos moviendo el país”, finalizó.