26 de Abril de 2024

Exigen reapertura de juzgados

*Las juristas aseguraron que otros distritos judiciales del país trabajan al 100 por ciento, sin exponerse

Agencias

Xalapa

Abogadas del distrito judicial de Orizaba y Córdoba demandaron la reapertura de los juzgados debido al rezago que existe en los expedientes y que vulnera los derechos de sus defendidos.

La abogada Elizabeth Orozco Núñez señaló que son cuatro meses de inactividad que afecta a los justiciables e incluso los ingresos de los propios abogados, y advirtió que ya hay quienes buscan manifestarse ante esta situación.

“Estamos conteniendo a nuestros clientes que se quieren ir a presentar a los juzgados, pero ya están hartos de esto, ya no podemos decirles que no”, advirtió.

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinara prorrogar el reinicio de sus actividades, las abogadas señalaron que es urgente que se reactiven los trabajos o bien que se usen herramientas digitales como en otros estados.

“En casi cuatro meses de guardias solo han publicado tres o cuatro expedientes, que no atienden la necesidad de justicia que tiene el estado. En otros distritos judiciales del país ya está la actividad al 100 por ciento, sin exponerse porque ya digitalizaron todos los expedientes pero en Veracruz estamos atrasados y no hay forma de activarlo”.

Consideró que la impartición de justicia es primordial y es de las actividades que no se debieron suspender, ya que aunque se anunciaron guardias en los juzgados estas no son suficientes para la demanda.

“Nos reunimos con la magistrada y nos dijo que haría todas las gestiones para abrirlos pero nos dio atole con el dedo, nos dijo que sacaría una minuta pero no se ha hecho, sólo nos dijo que no se van a abrir los juzgados”.

Señaló que hay toda clase de asuntos pendientes como asuntos mercantiles, pensiones alimenticias que se dispararon desproporcionadamente y los afectados no pueden promover su contestación, sufren un abuso porque se aplican un descuento excesivo