23 de Abril de 2024

Sin campus de la UV

*Descartan apertura de un espacio de la Máxima Casa de Estudios en Agua Dulce

 Agencias

Coatzacoalcos

El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona sur de la entidad, Carlos Lamothe Zavaleta, descartó la apertura de un espacio de la Máxima Casa de Estudios en Agua Dulce, por lo menos de aquí a que concluya la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el 2021.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre un comunicado del ayuntamiento de Agua Dulce con el encabezado “Logra Sergio Guzmán Campus de la UV para Agua Dulce” y en el que los diputados Amado Cruz Malpica y Carmen Medel Palma felicitan al alcalde de ese municipio, Sergio Guzmán Ricárdez, por la supuesta gestión.

El representante de la UV en la región reconoció el entusiasmo del presidente municipal, pero dejó en claro que sólo hay pláticas sobre el tema y nada en concreto.

“El alcalde es una persona con todo nuestro reconocimiento, es muy entusiasta con la promoción de la educación superior y, efectivamente, él tiene un gran interés de que existan actividades de carácter universitario dentro del municipio, eso nos ha llevado a sostener pláticas en relación con eso, pero no tenemos nada en concreto, todo es conversaciones, nosotros hemos comentado con él las limitaciones que la Universidad Veracruzana tiene para desarrollar alguna de estas actividades, hay un tramo largo para concretar esta parte”, expresó.

Lamothe Zavaleta recordó que aunado a las limitaciones este asunto debe pasar por cabildo e incluso, por el Congreso de Veracruz.

“Hay un espacio que donaría, un edificio, una estructura, un espacio mobiliario que estaría donando, pero bueno esto es un proceso largo, tiene que tener un acuerdo de cabildo, someterlo a la legislatura y tenemos los tiempos también que nos van restringiendo. La administración de la universidad finaliza el 31 de agosto del siguiente año y los años lectivos universitario inician en los meses de agosto, ahora septiembre y muchas de las actividades si se llegaran a concretar de este proyecto ya le corresponderían a la siguiente administración de la Universidad Veracruzana”, manifestó.

Agregó que la idea comenzaría, en todo caso, con un Centro de Idiomas similar al de Coatzacoalcos, el cual tampoco estaría en este año.

“Empezaría con un Centro de Idiomas que tampoco estaría en este año. Inicia sus actividades en septiembre en Coatzacoalcos y Minatitlán y vuelven a iniciarse hasta el siguiente año en agosto, tienen que estar las condiciones físicas y sería una actividad que correspondería a la siguiente administración”, agregó.

Carlos Lamothe puntualizó que a la fecha el gobierno de Agua Dulce solo tiene vigente un convenio de colaboración la UV para actividades de vinculación y servicios a la comunidad que nada tienen que ver con la apertura de un campus.