24 de Abril de 2024

Magistrado tendrá que ser restituido

  • El Juez Décimo Octavo de Distrito otorgó la suspensión al magistrado Lezama Moo para evitar ser destituido del cargo que ocupaba

AGENCIAS

XALAPA

El Juez Décimo Octavo de Distrito del Poder Judicial otorgó la suspensión definitiva al magistrado Marco Antonio Lezama Moo para evitar ser destituido del cargo que ocupaba en el Tribunal Superior de Justicia del Estado por haber cumplido 70 años de edad.

Lezama Moo obtuvo el nombramiento por el Congreso local el 24 de junio de 2014, por lo que su periodo concluye hasta el 24 de junio de 2024.

 El Poder Judicial realizó las adscripciones de los seis magistrados que fueron nombrados por el Congreso local  el pasado 5 de agosto, a pesar de los amparos de tres magistrados para evitar ser destituidos.

Los magistrados Marco Antonio Lezama Moo, Gladys Pérez Maldonado y  Roberto Dorantes Romero interpusieron amparo, sin embargo aunque un juez les otorgó suspensión el Congreso Local aprobó nuevos nombramientos.

 El caso más adelantado es el de Marco Antonio Lezama, pues el pasado 10 de agosto la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, notificó al Juez que se dará cumplimiento a la orden de amparo, por lo que el tema será analizado en la próxima sesión de la Diputación Permanente del 18 de agosto.

El congreso respondió al Juez Décimo Octavo de Distrito que hubo imposibilidad de dar cumplimiento a la suspensión definitiva, en el tiempo que le fue otorgado.

“Lo anterior, indica, en razón que el procedimiento tanto administrativo como legislativo para que el Congreso pueda determinar lo concerniente en relación con el requerimiento efectuado por este juzgado, no es posible efectuarlo en tres días. No obstante, comunica las medidas tendientes a dar cumplimiento a la suspensión otorgada en autos, al solicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política de ese Congreso, que el asunto que aquí interesa sea incluido en la celebración de la próxima sesión de la Diputación Permanente”, se establece.