19 de Abril de 2024

Donación de sangre disminuyó 40%

  • Hay miedo a contagiarse de Covid

AGENCIAS

XALAPA

La donación de sangre disminuyó en un 40 por ciento en estos tiempos de pandemia del Covid-19, porque los ciudadanos tienen miedo de contagiarse al asistir a un hospital, sin embargo en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Veracruz, es casi nula la probabilidad de adquirir el virus, porque sólo se atienden a personas sanas, afirmó el director Salvador Santiesteban González.

Debido a que en las redes sociales aparecen de manera continua anuncios de solicitud de sangre, se le cuestionó al director si hay un aumento en la demanda a causa de la pandemia, y al respecto aclaró que esto ocurre, porque casi no hay personas que se animen a donar.

“La donación de sangre siempre es requerida, en estos momentos no hemos notado que exista un aumento en el requerimiento, pero si existe una disminución en la voluntad de los ciudadanos en donar por el miedo a salir de sus casas, por el miedo a contagiarse”, explicó.

Sin embargo, aclaró que el hecho de acudir a donar sangre “hay una muy baja probabilidad” de adquirir covid-19, porque ahí sólo acuden personas sanas.

Refirió que los hospitales solicitan hemocomponentes como plasma, sangre, y plaquetas, para apoyar a pacientes de covid-19 y urgencias de otro tipo, pero no para aquellas personas que tenían cirugías programadas de otros males.

Para donar sangre, las personas deben hacer previa cita al número de teléfono 2295275706 a fin de acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con dirección en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines sin número, en Costa Verde, municipio de Boca del Río.

Cuando los aspirantes a donar asisten, se les hace una prueba para detectar si presentan anosmia, que es la incapacidad de percibir olores y sabores, así también se mide su temperatura corporal, pisan un tapete con hipoclorito de sodio, se ponen gel antibacterial y solo ingresan con cubrebocas para evitar propagación de covid-19.

“Toda persona que ingresa a las instalaciones se les hace un cuestionario, se les revisa con escrutinio y en caso de que no pasen, se les recomienda ir con un médico, y no les permitimos el ingreso, por eso no hay probabilidad de un contagio dentro de nuestras instalaciones” afirmó Santiesteban González.

Refirió que los “Donadores remunerados” es un problema que siempre ha existido en los Centros de la Transfusión Sanguínea en el país, y para disminuir este tipo de casos se puso en marcha una estrategia con la ayuda de médicos seleccionadores.

“Esto es que, los médicos que revisan y hacen la historia clínica de los donadores están capacitados y si ellos sospechan que uno de los donadores es remunerado, inmediatamente lo ponen en el sistema de cómputo, a los cuales se les pone una bandera y se les cancela, es decir, nunca más pueden volver a donar, y así hemos eliminado esta persistencia” finalizó.