25 de Abril de 2024

Inicia veda de cangrejo azul

*A partir de este sábado 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre estará vigente la prohibición de la captura del crustáceo 

Agencias

Xalapa

A partir de este sábado 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre estará vigente la veda del cangreso azul para todos los municipios de la costa de Veracruz, donde habitualmente aparece este crustáceo cuando llegan las lluvias de verano en junio y sale a desovar.

Es en los meses de junio, julio, agosto y septiembre cuando el cangrejo azul sale de su madriguera en los manglares para dirigirse a la zona de playa y desovar ahí, sin embargo es toda una travesía la que realizan, dado que en el camino se topan con carreteras federales, estatales y corren el riesgo de morir atropellados por las llantas de los vehículos.

Sin embargo, el riesgo mayor al que se enfrentan los cangrejos es a la caza furtiva del hombre, que lo atrapa para quitarle “La mano o tenaza” para cocinarla y comerla, o en su caso vender por docena en restaurantes.

Son los municipios Tamiahua, Villa Cuauhtémoc, Tecolutla, Tampamachoco, Gutiérrez Zamora, Nautla, Vega de Ala Torre, Alvarado, Pueblo Viejo, Alvarado, Agua Dulce, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Coatzacoalcos donde se pueden observar a los crustaceos que salen de sus madrigueras al otro día de que hubo luna llena.

Fue en el año 2016, cuando las autoridades de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ahora Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), realizaron un estudio y revelaron que sólo queda el 90 por ciento de esta especie, porque el resto se extinguió.

Por lo anterior, la Sader publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ante el peligro de extinción del cangrejo azul se estableció veda del 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año.

“Hay una reducción drástica en la disminución de sus zonas de reproducción ocasionada por el desarrollo urbano y turístico en las zonas costeras, lo cual ha generado el retiro de muchos pescadores de esta actividad”, refiere el documento.

Por quinto año consecutivo, este sábado 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre estará vigente la veda que el Gobierno de la República estableció para la pesca comercial de cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi), en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al Estado de Veracruz.

Un estuario es un área de la costa donde el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar.