28 de Marzo de 2024

Abusivas casas de empeño

*Otorgan créditos con cargo a las pensiones de los adultos mayores, pero con tasas de interés que llegan a ser excesivas

 Agencias

Xalapa

Las casas de préstamos particulares otorgan créditos con cargo a las pensiones de los adultos mayores en Veracruz, pero con tasas de interés que llegan a ser excesivas, advirtió la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

Detalló que actualmente el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mantiene convenios de coordinación y concertación con al menos tres casas de préstamos: Intermercado SA de CV, Crediland y CIEP Procasa, y que a cada uno cobra el 5 por ciento neto y libre de impuestos sobre el total del impuesto mensual que retienen a pensionados y jubilados por concepto de pago de créditos.

Ante ello, exigió que el IPE revise los créditos que se descuentan de la nómina de los pensionados y jbilados, y que son otorgados por casas de préstamos particulares debido a que sus tasas de interés no se ajustan a los criterios jurisprudenciales.

 “Hacemos un atento exhorto al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz por conducto de quien resulte competente y facultado legalmente que proceda a la revisión de los contratos de créditos apartado de tasas de interés que al amparo de sus propios ‘convenios de coordinación y concertación con los sectores social y privado’ se están aplicando a pensionados y jubilados, por considerar que no se apegan a los criterios jurisprudenciales y judiciales que imperan en la solución de controversias judiciales”.

Ejemplificó el caso de una profesora jubilada en edad adulta mayor originaria de Teocelo que en 2018 firmó un contrato de apertura de crédito simple con la empresa comercial CIEP, Procasa de Xalapa SA de CV, bajo la marca “Crese tu crédito seguro”.

El préstamo fue por 342 mil pesos con un pago mensual era de 12 mil 376.81 pesos que son descontados por el IPE de su pensión, a cambio del pago del 5 por ciento del pago mensual neto libre de impuestos sobre el total retenido como contraprestación por “gastos de administración” que percibe de la empresa.

Sin embargo, en agosto pasado habiendo pagado 346 mil 550.45 pesos, se dio cuenta que la cantidad que se obligó a pagar en un plazo de 60 meses fue 742 mil pesos, con una tasa de interés del 31.11 por ciento anual y que en los primeros meses abonó 2 mil pesos a capital y más de 10 mil pesos mensuales a intereses e impuestos.

“La tasa de interés que se aplicó al caso de la profesora es excesiva, y no se ajusta a la tutela impuesta por el artículo 21.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos porque firman una autorización irrevocable para el descuento del pago en su nómina, con afectaciones de hasta el 38 por ciento, lo que les impide reducir el pago en estos momentos en que los efectos económicos de la pandemia están causando graves estragos a todos”.

Dijo que las casas de préstamo tienen garantizado su pago mensual vía descuento a nómina por lo que obliga a acreditados a la vía judicial en caso de querer hacer un reclamo con los consecuentes costos de tiempo, dinero que ello implica, y el obstáculo de la restricción de la movilidad.

“No olvidemos que los adultos mayores son una población vulnerable no solo a la enfermedad, sino que sus necesidades han variado en estos momentos necesitan de mayor asistencia, y enfrentar los aumentos y costos de la atención de su salud y alimentación en momentos críticos”.