26 de Abril de 2024

Hallan muerta tortuga verde

*Se trató de un ejemplar juvenil, el cual ya tenía expuestas las vísceras, por lo que fue imposible darle atención

Agencias

Veracruz

Una tortuga verde fue hallada sin vida en la playa Martí de la ciudad de Veracruz durante la mañana del 11 de septiembre.

El director general del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Christopher González Baca, dijo que se trató de un ejemplar juvenil, el cual ya tenía expuestas las vísceras, por lo que fue imposible darle atención.

El funcionario federal explicó que se llevó al ejemplar a las oficinas del PNSAV para practicarle una necropsia para tratar de determinar las causas de su muerte.

“Desgraciadamente era una juvenil de tortuga verde, llegó en muy mal estado, tenía ya incluso, del mal estado, tenía las vísceras expuestas y eso nos impide saber las causas de muerte; lo que se hizo es que se recoge ahí en la playa Martí, se lleva a la oficina, se hace, aunque es difícil, una necropsia para tratar de identificar probables causas de muerte”, expuso.

Por otra parte, Christopher González aseguró que islas del PNSAV se encuentran cerradas al público, con excepción de la isla de En Medio, puesto que sus áreas son ocupadas por tortugas verde y carey para anidar.

González Baca comentó que se tenían ubicados 170 nidos de tortuga hasta la semana antepasada en las islas como Verde, Sacrificios, Polo y Salmedina.

“Hay nidos, particularmente en Polo que tenemos una gran cantidad de nidos, en Sacrificios y Verde, son las islas donde más se encuentran nidos de tortuga y el desembarco, ya sea que las personas estén pisoteando por ahí ahorita que ya hay crías, pues es importante no desembarcar en las islas”, agregó.

El director general del PNSAV aclaró que los prestadores de servicios turísticos de Antón Lizardo deben llevar sus embarcaciones al 50 por ciento de su capacidad en las visitas a la isla de En Medio.

Además, el funcionario federal dijo que se recomienda a los visitantes tomar precauciones en la visita a la isla para evitar pisar nidos de tortuga.

“En todas está cerrado, no se permite el desembarco, con excepción de En Medio, que está abierta a los prestadores de servicios turísticos a la mitad de su capacidad (…) Los prestadores les darán las indicaciones, tienen que seguir mucho las órdenes de su guía y estar pendientes de cualquier nido que puedan ver eclosionando”, remató.