19 de Abril de 2024

Exigen trabajar

*Piden apertura de sitios arqueológicos, guías turísticos criticaron que lugares cerrados como el Acuario de Veracruz abriera sus puertas

Agencias

Veracruz

El representante de la Asociación de Guías Turísticos del estado, Guillermo Macías Lagunes, se pronunció a favor de la apertura de los sitios arqueológicos de la entidad veracruzana a similitud como ocurre en el sur-sureste, con la finalidad de que se reactive la economía de las familias que dependen de las visitas.

El antropólogo criticó que sitios cerrados como el Acuario de Veracruz abriera sus puertas al público, mientras que los sitios arqueológicos, que son lugares abiertos, se mantengan cerrados.

El entrevistado consideró que la apertura de los sitios arqueológicos ubicados en el estado de Veracruz pueden abrirse con los protocolos sanitarios.

El guía lamentó las diferencias sobre el semáforo epidemiológico del COVID-19 que existen en los tres órdenes de gobierno, lo cual afecta a actividades como la turística.

“Nosotros, en lo particular, que somos muy independientes, porque la cultura no tiene colores, estamos bastantes preocupados por las diferencias que existen entre autoridades federales, estatales y municipales; nosotros estamos para servir a todo mundo sin colores, atender a todos sin excepción de raza, credo, posición social, económica; las aperturas a los sitios ya es una prioridad y con un protocolo se puede llevar a cabo”, apuntó.

Guillermo Macías Lagunes manifestó que los guías de turistas veracruzanos tienen seis meses de inactividad, lo cual ha afectado su economía familiar.

Macías Lagunes aseguró que los guías turísticos del estado de Veracruz recibieron cursos por parte de la Secretaría de Turismo sobre las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad, por lo que están preparados para recibir a los visitantes.

“Nosotros en lo particular lo que estamos pidiendo es que al hacer la apertura de los sitios arqueológicos se abra la cadena de valores económicos, hoteleros, restauranteros, transportadores, agencias de viajes, guías turísticos, porque somos los embajadores de la cultura del estado de Veracruz”, remató.