26 de Abril de 2024

Repatriarán restos de veracruzano

  • Que falleció en Nigeria por Covid

AGENCIAS

XALAPA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría demandar a la empresa en Nigeria que se negó a hacerse cargo del costo por el traslado de los restos de un veracruzano que falleció en ese país a causa del covid-19 hace dos meses.

A través de la Cancillería, iniciaron los trámites para que los restos del originario de la zona de Ixtaczoquitlán sean repatriados a México; sin embargo, el costo de 12 mil dólares tuvo que ser pagado por el Gobierno federal, el de Veracruz e incluso la familia.

El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual, señaló que el Gobierno de Veracruz ya aportó su parte y están a la espera de que les informe cuándo llegaría a México.

“El consulado tendrá que entablar una demanda en contra de la empresa. Relaciones Exteriores puso una parte, nosotros ya aportamos y la familia pone otra parte, estamos esperando que nos confirmen cuándo llegan las cenizas de Nigeria”.

No obstante, dado que el veracruzano tenía un contrato de tres meses para trabajar en una plataforma y la empresa no se quiso hacer cargo de los trámites, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que proceder de manera legal.

Anteriormente, el funcionario contó que la empresa se deslindó de este caso al señalar que el veracruzano tenía 15 días sin laborar.

“Tenía un contrato por tres meses allá y dice que ya se había vencido, pero no sé qué tiempo llevaba ahí ese es el problema que tiene que resolver Relaciones Exteriores porque no es posible que un veracruzano o cualquier mexicano se vaya a trabajar a otros país y pierda sus derechos laborales por no tener contrato, cómo comprenden”.

Recordó que la aportación de los recursos tuvo que hacerse de esa manera porque el Gobierno de Veracruz no podía aportar esa cantidad, y la cancillería también tenía un tope de gastos.