19 de Abril de 2024

Reportan 201 desapariciones

*Datos de la UV contabilizan que, de esas 121 son menores de edad

Agencias

Xalapa

Datos de la Universidad Veracruzana contabilizan que, hasta agosto del 2020, han desaparecido un total de 201 mujeres, de esas 121 son menores de edad y no se descarta que el fenómeno esté ligado a la trata de personas.

Rebeca Ramos, integrante de la Comisión Técnica de Expertas y Expertos de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Veracruz, observó la necesidad de que en Veracruz se armonice la legislación local con la ley general.

Explicó que a la fecha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo reporta una denuncia por trata de personas, sin embargo, las estadísticas por desaparición reflejan que el fenómeno sigue en aumento.

“Diversos colectivos y activistas defensores de derechos humanos han reportado que este delito existe en Veracruz y está vinculado a la desaparición de mujeres y niñas”.

El Observatorio de Violencias de la Universidad Veracruzana reportan un total de 201 mujeres desaparecidas de enero a agosto. En promedio desaparecieron al menos 25 niñas o mujeres mayores de edad cada mes.

“Sabemos, por los estudios y por las expertas que la trata tiene que ver con la desaparición forzada o por particulares, por lo que seguimos proponiendo que se revise la ley, que se pueda hacer un conversatorio”.

Lo anterior, para que desde el Congreso se pueda actualizar la ley local con el objetivo de inhibir el delito.