26 de Abril de 2024

A 20 pesos el kilo de aguacate a coyote

  • Productores locales urgieron a que se impulse el “consumo solidario” en la entidad, para que su cosecha se lleve directo al mercado

AGENCIAS

XALAPA

Productores locales de aguacate urgieron a que se impulse el “consumo solidario” en la entidad, para que su cosecha se lleve directo al mercado y se evite el intermediarismo.

Octavio Nájera, líder productor en el Estado, explicó que, si bien se exporta el 80 por ciento de la producción local de aguacate, son los intermediarios los que se quedan con la ganancia; y el otro reto es vender el 20 por ciento que se queda en Estado.

A los locales, dijo, les pagan el kilo entre 15 y 20 pesos, y ellos lo comercializan hasta en 80 pesos, por lo que pidió a las autoridades estatales impulsar el consumo local, tanto de amas de casa como de restauranteros y hoteleros.

El productor calificó como abusivas las compras en las que incurren los “coyotes”, además, que pidió se haga conciencia con los comercios locales, pues muchos prefieren vender el aguacate de otros estados a comprar a los veracruzanos.

Explicó que el consumo solidario es un mecanismo que a la larga puede funcionar, pues los productores llegan a espacios donde se pueden ofrecer sus productos a costos accesibles para el público.

A la fecha se han convocado a la compra de higo, mango, y se ofrecen uno o dos días; el estado apoya con el espacio, y ahí llegan los compradores de manera directa a comprar, lo que garantiza a los productores recuperar la inversión.

“Queremos impulsar el consumo solidario, es la venta directa con un precio justo y no estos precios bajos que son abusivos. Estamos tratando de impulsar compras solidarias teniendo contacto con hoteleros y restauranteros para que compren directo”.