19 de Abril de 2024

Segunda auditoría a concesión de Grupo MAS

  • Orfis realiza una auditoría al título de concesión otorgado a grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, empresa filial a Odebrecht

AGENCIAS

XALAPA

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realiza una segunda auditoría al título de concesión que diputados locales de la 63 Legislatura, otorgaron a grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), empresa filial a Odebrecht.

La titular del organismo público autónomo, Delia González Cobos, explicó que la revisión se dio como parte de una petición de la Cámara local, ante las constantes denuncias por irregularidades y deficiencias en los servicios que se prestan para garantizar el abasto del vital líquido a la población de Veracruz y Medellín.

El 18 de agosto Ciudadanos de los municipios de Veracruz y Medellín solicitaron al Congreso local analizar la posibilidad de revocar la concesión del servicio de agua potable a la empresa Grupo MAS, por el deficiente servicio en el suministro de agua potable.

Mediante dos oficios enviados al Congreso local, los ciudadanos pidieron dar por terminada la concesión que se entregó a filiales de la empresa Odebrecht en diciembre de 2016.

La empresa recibió un permiso del Congreso local para brindar y cobrar el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado por un periodo de 30 años, sin embargo, desde que se entregó la licencia para operar han sido reiteradas las quejas por el pésimo servicio y la 65 Legislatura es la segunda Cámara a la que se le pide revisar la concesión.

En ese sentido, la titular del ORFIS explicó que en este momento se está realizando una auditoría por instrucción de la Cámara, “entregaremos los resultados con la Cuenta Pública 2019”.

Reconoció que se tiene como antecedente que las opiniones por el servicio que brinda el grupo en la distribución y abasto del agua a los municipios de la zona conurbada, pero evitó opinar si se revocará la concesión.

En 2018, se informó que los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín tenían hasta el mes de diciembre para revisar si exdiputados y exalclades habrían incurrido en alguna responsabilidad al no revocar el título de concesión a Grupo MAS.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), emitió una serie de recomendaciones, por el incumplimiento del contrato con las empresas Agua de Barcelona y Odebrecht, como resultado de la revisión al manejo financiero del año 2017.

El entonces titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, recordó que es potestad de los Ayuntamientos revisar el título de concesión y revocarlo.