29 de Marzo de 2024

En ingenio La Gloria Piden jubilados levantar el bloqueo

AGENCIAS

ÚRSULO GALVÁN

Los 230 jubilados del Ingenio La Gloria piden levantar inmediatamente el bloqueo ilegal que un grupo de sindicalistas realiza desde hace mes y medio, porque no hay razón legal para realizarlo y porque está seriamente afectada la economía de los trabajadores, cañeros, productores y transportistas al no haber cobrado.

Don Joel Cruz López, jubilado desde hace 6 años, con una antigüedad de casi 44 años y 7 meses como trabajador, e integrante del comité sindical de la sección 20 de 1994 a 1997, indica que hay inconformidad de todos los jubilados y de un amplio grupo de trabajadores de base.

De esta manera, Joel Cruz López, señala que: “Ricardo Uribe no tiene los fundamentos legales de sus peticiones, si los tuviera ya le hubiera dado un fallo, la afectación es para jubilados, planta permanente y planta temporal, ya dejaron de pagar las becas a 300 jóvenes estudiantes”.

“Ya platiqué con líderes del Sindicato Nacional Azucarero para que le dieran prioridad a esto, y están en la mejor disposición de resolver, ya le dieron la oportunidad a Ricardo Uribe de dialogar, desafortunadamente no tiene experiencia, es necedad de él, ya hubo reuniones y la empresa ya dijo que paga los días que han dejado de trabajar, y las prestaciones, y que entren a trabajar”.

“Los trabajadores que están inconformes con Ricardo Uribe se van a venir a agarrar a golpes por entrar a trabajar, porque no hay para llevarle a las familias. Puede haber un conflicto violento, un enfrentamiento, por la falta de economía”.

“A Ricardo Uribe quien lo orienta lo único que está buscando es choque, no busca solución, él cree que con tapar la puerta de la factoría se va a resolver, no es cierto, nosotros lo hicimos antes y no resolvimos nada con tapar”.

“No hay ninguna deuda a los trabajadores, la empresa ha pagado de acuerdo con la Ley y el Contrato, no debe nada, piden un incentivo de 20 millones de pesos, la empresa no está comprometida a dárselos, ni el Sindicato a pedirlo, no hay ningún fundamento legal”.

“El Sindicato Nacional Azucarero, la empresa y la Secretaría del Trabajo deben resolver el conflicto, antes de que exista un problema de enfrentamiento entre los trabajadores, porque vamos a lamentar que alguien se lastime o que una familia se quede sin esposo, o que lastimen a mujeres que son trabajadoras, o a niños”.

“Si no tienen razón, pues lo siento, te vamos a tener que quitar, vamos a tener que desalojar las puertas, que ya lo arreglen antes de que alguien salga lastimado”.

“Ellos tienen tapadas las puertas, con banderas que no tienen sentido, cómo pones una bandera cuando no hay una demanda formal de parte del Sindicato Nacional, eso tiene un proceso, y eso lo hacen las autoridades, eso es inexistente”.

“Se dejan llevar por el licenciado Salud Carrillo, les cobra 20 pesos diarios por trabajador, un abogado que engaña a varios sindicatos con su poder de licenciado laboral, pero qué cosa ha logrado ese señor, sólo sacar dinero a los trabajadores, dicen que los ayuda, pues hasta la fecha no los ha ayudado, lo único que ha hecho es enfrentar al pueblo con los trabajadores, ya hay trabajadores inconformes”.

“El Sindicato Nacional quiere apoyar a la sección, pero tampoco va a cumplir caprichos de una persona fuera de lugar, desafortunadamente están mal asesorados por el abogado Salud Carrillo, ha venido haciendo sindicatos autónomos, es lo que quiere, agarrar las riendas de un sindicato autónomo, no se concederá, si nos unimos jubilados y los que están contra el paro, no lo va a lograr”.

“Ricardo Uribe no tiene la razón, si la tuviera hasta nosotros, los 230 jubilados, estuviéramos con él, pero sabemos perfectamente que no tiene la razón, yo fui del comité y varios secretarios generales de antes también saben de la situación.

“Y don Ángel Ponce, secretario general del Sindicato Nacional, siempre ha dicho que apoya la sección 20, pero no tiene porqué cumplirle los caprichos a Ricardo Uribe, de atentar en contra de la factoría, de atentar contra el sostén familiar, queremos que se sepa la inconformidad de nosotros”.

“Los que siguen a Ricardo Uribe es porque los tiene engañados, les dice que los va a castigar, les va a aplicar el estatuto, dicen, es que me tiene amenazado, me va a aplicar el estatuto, pero no nomás es de aplicarlo, se lleva un procedimiento”.