20 de Abril de 2024

Vulnerables tres comunidades

  • Ante el inicio de temporada invernal

AGENCIAS

NOGALES, VER.

Ante el ingreso de la temporada invernal, más de mil personas de tres comunidades asentadas en la zona serrana del municipio de Nogales, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

El subdirector de Protección Civil, Iván Luján Morales, destacó que ante el próximo ingreso de 54 frentes fríos, las localidades de El Xuchilt; Chicahuaxtla y El Nicho, son las más vulnerables, al estar ubicadas muy cerca del Volcán Pico de Orizaba.

Detalló que la mayoría de la población tiene sus cocinas o fogones en el interior de sus viviendas, debido a que alcanzan temperaturas muy bajas.

"Estaremos haciendo visitas, principalmente a aquellos domicilios que tienen su cocina dentro de su casa, para explicarles e indicarles que el humo tiene que estar fuera, todo esto para que no tengamos problemas de intoxicación".

En otros temas, el titular del departamento de Protección Civil dijo que el municipio de Nogales ha sido golpeado por las lluvias, pero no castigado como otros municipios por la fuerza de la naturaleza.

Así mismo lamentó que ciudadanos nogalenses alerten de manera errónea a través de las redes sociales sobre supuestas barrancadas, cuando el municipio solo ha estado presentado escurrimientos.

"Una cosa es una barrancada y otra cosa es un escurrimiento, son cuestiones muy distintas, efectivamente no podemos mentir que están bajando escurrimientos, pero no es lo mismo que una barranca que trae palizada y trae material sólido, sólo hemos tenido escurrimientos afortunadamente y muchos rumores".

Detalló que la represa El Infiernillo continúa realizando su trabajo de contención, la cual presenta un 60-65 por ciento de su capacidad, por lo que resta de esta temporada de lluvias, podrá continuar realizando su propósito de captación.