28 de Marzo de 2024

Con bienestar para el pueblo hemos podido enfrentar la pandemia en México y Veracruz: López Obrador

*Rescatamos el Hospital de Salud Mental de Orizaba y ofrecemos una atención de calidad, expresó el gobernador Cuitláhuac García

Veracruz, Ver.

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse, pues mediante los programas de Bienestar son beneficiadas un millón 838 mil 993 personas, de una población de casi 8 millones 500 mil habitantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la convicción de que la justicia es dar más a quien tiene menos, siendo ésta la mejor fórmula para enfrentar problemas graves como la pandemia por coronavirus, expresó que ninguna estrategia social ha dejado de funcionar; por el contrario, hoy son derecho constitucional.

En este contexto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno en el rescate del Hospital de Salud Mental de Orizaba, que estuvo abandonado más de 10 años pero que hoy funciona como Centro de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19), con personal, servicios y medicamentos.

Señaló que ha ido a la baja la curva epidemiológica y que ningún municipio está en semáforo rojo; “nos alejamos de esa situación que significaba el desbordamiento en la atención médica y ya podemos iniciar nuevas actividades económicas, guardando las recomendaciones de la autoridad”.

En cuanto a la evaluación de los programas, se dio cuenta de 672 mil 333 adultas y adultos mayores, así como 73 mil 087 personas con discapacidad, beneficiadas con la Pensión para el Bienestar; junto con 8 mil 290 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; lo que en suma representa una inversión de 9 mil 700 millones de pesos anuales.

Por otra parte, el presidente López Obrador agregó que 25 mil 320 pescadores del estado recibieron estímulo económico hace dos meses; mientras que 198 mil 264 campesinos, pequeños propietarios y ejidatarios –caficultores y cañeros– siguen recibiendo apoyo, todo de manera directa; lo mismo que productores de maíz, frijol y leche, con los Precios de Garantía.

Mencionó que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su gobierno gestionó la exportación de azúcar en mayores cantidades al país vecino, a fin de asegurar el precio del endulzante y el pago a los productores; precisando que pese a la contingencia sanitaria, el sector agropecuario no ha caído.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez, y de Marina-Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, y el alcalde Fernando Yunes Márquez.