Tiene el Congreso Una semana para adecuaciones al CE

el

  • El consejero Juan Manuel Vázquez dijo que de lo contrario no podrá restarle atribuciones al OPLE

 

AGENCIAS

XALAPA

El Congreso del Estado tiene la primera semana de octubre para hacer adecuaciones al Código Electoral local, de lo contrario no podrá restarle atribuciones al Organismo Público Local Electoral (OPLE), tal como lo planteó la diputada local Mónica Robles Barajas.

Recientemente la legisladora Mónica Robles Barajas presentó una propuesta para “eficientizar” el ejercicio del gasto público. La propuesta pide que el INE sea el responsable de hacer trabajos de monitoreo de medios, que sea el responsable del PREP, realice debates de forma virtual e incremente la vigilancia del voto público.

La propuesta de la legisladora de izquierda tiende a desaparecer las atribuciones y funcionamiento del organismo local electoral.

En ese sentido, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, planteó que para poder delegar esas funciones al INE es necesario que los cambios se hagan esta misma semana.

“Nosotros iniciaremos la elección en la primera semana de enero, por lo que los 90 días antes sería a finales de esta semana, habría que ver si la aprobación se da en ese marco”.

Explicó que el árbitro electoral es responsable de hacer cumplir la ley, por lo que deben de acatar todo lo contenido en el código electoral y si se cambia la legislación se tendrán que acotar a lo que esté contenido en la ley.