28 de Marzo de 2024

Casi 12 mil decesos

*Las enfermedades del corazón en Veracruz representan la primera causa de muerte en el estado

Agencias

Xalapa

Las enfermedades del corazón en Veracruz representan la primera causa de muerte en el estado; tan solo en 2018 ocurrieron 11 mil 955 defunciones.

Hasta 2018, La Secretaría de Salud federal reportó que el rango de edad con más defunciones es de 65 años en adelante, ya que acumularon 9 mil 404 defunciones; es decir, el 78.66 por ciento de los decesos ese año.

Le sigue el rango de 45 a 64 años con 2 mil 29 decesos a causa de estas enfermedades; y en el rango de 25 a 44 años en 2018 se registraron 417 casos.

En cuanto al sexo, la Secretaría de Salud federal establece que son los hombres los que mueren más a causa de las llamas cardiopatías, con el 52.40 por ciento de los decesos.

Entre las enfermedades del corazón se encuentran el bloqueo de las arterias coronarias, la hipertensión arterial, paro cardiorrespiratorio, insuficiencias cardiaca, arritmia, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, ya que alrededor de 20 millones de personas son hipertensas y 13 millones tienen diabetes.

El titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, José Antonio Magaña Serrano, destacó que cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular.

En México se registran más de 70 mil muertes por infartos al año, pero en el caso de Veracruz no se cuenta con la cifra, señaló la presidenta de la Asociación Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras.

Señaló que más del 50 por ciento de los infartos terminan con muerte súbita; en el 90 por ciento de las ocasiones en que se presenta un infarto, la única forma de salir de esta es con una descarga eléctrica con una desfribilador, pero que esta se debe dar una descarga en los primeros tres minutos.

Cabe destacar que en Veracruz se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a muertes entre mujeres relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Señala que esto es el resultado de que actualmente siete de cada 10 mexicanas tienen sobrepeso u obesidad, tres de cada 10 son hipertensas y una de cada seis es diabética, que genera condiciones para la presencia de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Programa sector de salud 2019-2024, la hipertensión arterial es un problema de salud pública mundial, pues es considerada como un predictor de morbimortalidad para enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan la enfermedad cerebrovascular, el infarto del miocardio, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia renal, que provocan discapacidad y muertes prematuras.

Señala que en México la prevalencia de hipertensión arterial en adultos mayores de 20 años pasó del 30.7 por ciento en el año 2000 al 30.8 por ciento en el 2006 y para el 2012 se elevó al 31.5 por ciento.

La Secretaría de Salud federal reporta que en lo que va del año en Veracruz se han diagnosticado a 23 mil 799 personas con esta enfermedad. Con esa cifra, Veracruz se encuentra en tercer lugar a nivel nacional debajo del Estado de México con 26 mil 41 mil y Jalisco con 23 mil 294; en 2019 Veracruz cerró con 41 mil 181 casos detectados.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) advierte de un incremento en la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón en el estado de Veracruz.

Con corte a 2017, la tasa de mortalidad está por arriba de la tasa promedio nacional, con una tasa de 81.35 por cada 100 mil personas y del estado de México con 66.75 casos por cada 100 mil habitantes.