19 de Abril de 2024

Orfis ha capacitado a más de 11 mil SP

  • Para evitar corrupción en el ejercicio del gasto

AGENCIAS

XALAPA

Hasta la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz lleva capacitadas a más de 11 mil personas con el objetivo de prevenir y evitar temas de corrupción en el ejercicio del gasto público.

Así lo informó la titular del organismo, Delia Cobos González, durante la entrevista sostenida con Hugo Garizurieta Bernabé, en la segunda emisión de Más Noticias, en donde expresó que desde su llegada al ORFIS la prioridad fue capacitar a fin de que los servidores públicos contaran con las herramientas, el conocimiento y todos los elementos que le permitan ejercer perfectamente sus funciones, «y se dé la transparencia en la rendición de cuentas que es fundamental en el ejercicio del gasto público».

Dijo que el ORFIS ya cuenta con varios programas como el Sefisver, el Sigmaver, el Sinver y el Conver, que permiten a los ciudadanos conocer en la página oficial la manera en que se va llevando a cabo una obra.

«Porque luego se dice que ya está una obra, que ya ha sido ejecutada y en realidad no existe. Esos sistemas permiten dar herramientas a los ciudadanos para que de una manera transparente y proactiva puedan verificar el cumplimiento de la ley y que el ejercicio del gasto sea correcto».

Resaltó que en las próximas auditorías, referente al ejercicio presupuestal, se harán también de manera digital y se podrá verificar desde el ORFIS toda la obra, «no nada más una muestra, para dar a los ciudadanos los elementos de confiabilidad que se requieren cuando hay el ejercicio del gasto por cualquier órgano o dependencia que realice».