28 de Marzo de 2024

Peregrinos esperarán hasta el 10 de diciembre

Agencias

Xalapa

A causa de la pandemia del coronavirus, la Basílica Menor "Nuestra Señora de Guadalupe" localizada en el barrio El Dique en esta ciudad, estará cerrada al público del 11 al 13 de diciembre con el propósito de evitar conglomeraciones y contagios, informó el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Sin embargo, del 01 al 10 de diciembre, la Basílica Menor "Nuestra Señora de Guadalupe" podrá recibir a los peregrinos provenientes de diversos estados de la República Mexicana: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala y de otros municipios de la entidad veracruzana, y podrán acceder al recinto.

Explicó que todas las celebraciones litúrgicas de los días de celebración a la virgen Morena de México cómo el 11 y 12 de diciembre serán transmitidas a través de las plataformas digitales como la red social Facebook y Youtube, que es cuando hay más visitas de peregrinos a este espacio religioso.

En estos días 11 y 12 de diciembre, “Se va a poder recibir a los peregrinos en las escalinatas que es un lugar abierto, allí podrán llegar los peregrinos que les gusta asistir, y ahí podrán colocar sus ofrendas florales también veladoras y es muy probable que ahí mismo se coloque una imagen de la Virgen de Guadalupe para que los peregrinos puedan venerar esta imagen amada”, explicó.

Con respecto al día 12, fecha en la que más confluyen las personas, los feligreses podrán acudir a las escalinatas de la Basílica Menor con dirección en la calle Unión de la colonia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como Barrio El Dique, y ahí se contará con el apoyo de personal de la secretaría de Protección Civil estatal y municipal, así como de comisiones integradas por católicos que ayudarán a controlar el acceso y salidas.

“Los invitamos a comprender esta situación porque se trata de la salud de todos. En tiempo ordinarios se registraron más de dos mil peregrinaciones que vienen de los estados cercanos: Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y del interior del estado de Veracruz, pero son muchos miles que peregrinaban al Santuario, en esta ocasión no habrá acceso” dijo el sacerdote.

Suazo Reyes invitó a los católicos que opten por acudir a las parroquias de sus localidades, a fin de evitar conglomeraciones en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Xalapa.

Con respecto a los vendedores ambulantes que se concentran en las calles Venustiano Carranza, Mártires de Xalapa, y Atletas, el sacerdote aclaró que a la iglesia sólo le corresponde poner orden en los espacios de la Basílica Menor, lo demás es responsabilidad del ayuntamiento de Xalapa.