19 de Abril de 2024

Solicitan declaratoria de emergencia

*Inundación afectó a 250 familias de la localidad de Las Galeras en San Andrés Tuxtla

Agencias

Veracruz

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, dijo que se solicitó la declaratoria de emergencia para apoyar a las familias que resultaron damnificadas por la inundación que se registró en la localidad de Las Galeras.

El presidente municipal estimó que unas 250 familias resultaron afectadas por la inundación que se registró la semana pasada.

Pérez Garay refirió que la inundación en la localidad de Las Galeras se registró por la cantidad de lluvia que se registró por el frente frío anterior y el aumento de los niveles de los ríos San Andrés y San Juan.

“Ya hicimos el trámite junto con Protección Civil del estado, ellos se apersonaron, tomaron fotografías junto con Protección Civil municipal y el trámite ya se realizó, estamos en espera del resultado del mismo (…) Sí, estamos en espera de la declaratoria por parte del estado, nosotros ya, como municipio nos apersonamos y dimos apoyos en la comunidad y estamos al pendiente de que nos puedan apoyar tanto el Gobierno Federal como del Estado para poderlos seguir atendiendo”, expresó.

Octavio Pérez Garay comentó que el nivel del agua en la localidad de Las Galeras ya disminuyó, por lo que las familias regresan poco a poco a la normalidad.

Por otra parte, el alcalde de San Andrés Tuxtla consideró que la evaluación de los daños que provocó la inundación en cultivos de maíz y hortalizas se concluya el martes de esta semana con la finalidad de presentarla a la Sedarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural para que se apoye a los campesinos que perdieron la producción.

El presidente municipal confió en que el frente frío número 17 no provoque afectaciones en San Andrés Tuxtla como el fenómeno meteorológico anterior.

“Se estima que sea a partir de mañana (lunes), estaremos al pendiente de cómo se comporta, según el pronóstico no será tan prolongado como el anterior, esperemos que no haya mayores consecuencias”, finalizó.