Pese a letalidad de COVID somos valientes

el

Afirma SSA

Agencias

Xalapa

Bajo un gobierno sensible se ha fortalecido una administración sana, transparente, incluyente, igualitaria, que respeta los derechos humanos e impulsa el bienestar social; lo cual ha quedado de manifiesto al enfrentar de manera conjunta la pandemia por COVID-19, sin dejar a un lado los programas prioritarios en salud pública y atención médica. 

Ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia compareció el titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, con la finalidad de exponer a los diputados la continuidad del rescate del sector, abandonado por administraciones anteriores, así como la gestión de los recursos de que dispone. 

Al respecto, el servidor público destacó que Veracruz descendió al quinto lugar nacional en lo concerniente al dengue, zika, chikungunya y paludismo, gracias a la aplicación de larvicida en 2 millones 610 mil 389 viviendas, eliminando 3 mil 592 toneladas de criaderos y distribuyendo mil 740 ovitrampas. Actualmente hay 3 mil 004 casos confirmados de dengue. 

Para la atención primaria de la salud, Veracruz cuenta con 839 unidades: 721 centros de salud (2 con hospitalización y 2 con Servicios Ampliados), 84 unidades móviles, 28 de especialidades médicas, un Consultorio Delegacional y una Clínica de Especialidades; brindando en dichos espacios 2 millones 094 mil 358 consultas generales, de las que 272 mil 267 beneficiaron a habitantes de los pueblos originarios. 

Tocante a la detección del VIH realizamos 87 mil 972 pruebas, de éstas 29 mil 230 a embarazadas, y 7 mil 628 personas (85% de la población afectada) están en tratamiento antirretroviral. En atención a las mujeres practicamos 106 mil 540 exploraciones mamarias, 8 mil 432 mastografías, 11 mil 609 detecciones de cáncer cervicouterino y 21 mil 162 de virus del papiloma humano (VPH). 

Acciones contra el COVID-19 

La pandemia que inició en China a finales de 2019 puso a prueba nuestra capacidad de reacción, por lo que de manera coordinada con la Federación, la dependencia estatal inició los preparativos antes de registrarse el primer caso de coronavirus, el objetivo: salvar vidas y evitar que nuestro sistema de salud colapsara. En este contexto, implementó la estrategia en tres escenarios:

Etapa 1: integración de planes de contingencia, elaboración de los protocolos de atención estandarizados en las unidades hospitalarias, seguimiento a distancia de los casos sospechosos, confirmados y no graves; así como el refuerzo de las guardias nocturnas y de jornada acumulada en los hospitales.

Etapa 2: se establecieron las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias, hubo mil 343 visitas a unidades de primer nivel con miras a verificar la capacitación del personal y mil 360 pacientes sospechosos y confirmados fueron referidos de unidades de primer nivel a hospitales, mediante el Sistema de Referencia y Contrarreferencia. 

Etapa 3: reconversión hospitalaria, designando en el proceso 10 unidades para la atención de pacientes COVID-19: hospitales generales de Tuxpan y Minatitlán; los regionales de Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Boca del Río y Coatzacoalcos; el de Alta Especialidad de Veracruz, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y el Materno Infantil, que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

La última etapa implicó el uso de 489 camas y 520 ventiladores mecánicos; aunado a ello, quedaron instalados los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19): el Velódromo Internacional de Xalapa, 174 camas; el Centro de Raqueta de Boca del Río, 66; una sección del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, 20; y el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, con 68.