20 de Abril de 2024

Caída de nieve en Cofre de Perote  

*La nevada sólo se registró en la parte más alta de la montaña

Agencias

Xalapa

Este martes se registró la caída de nieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La funcionaria indicó que los pronósticos se cumplieron, aunque en el caso del Cofre de Perote la nevada sólo se registró en la parte más alta de la montaña, muy cerca del lugar conocido como La Peña.

Esta sería la segunda nevada de la temporada, ya que dijo la primera se registró el domingo pasado, aunque la nieve únicamente llegó a La Peña.

Hay que recordar que actualmente la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta gris por el paso del frente frío número 26, que dejó un descenso de las temperaturas y las condiciones para este tipo de fenómenos.

No obstante, Luna Lagunes indicó que a partir de este martes las posibilidades de nevadas bajan considerablemente, aunque existe la posibilidad de formación de cencellada.

“Ya la probabilidad va disminuyendo, ahora aumenta la probabilidad de cencellada pero la probabilidad de nevada es mínima porque ya no tenemos suficiente humedad”.

La especialista pidió a la población mantenerse abrigado ante el descenso de las temperaturas, ya que recordó tan solo en la estación de Zalayeta, en el municipio de Perote la temperatura marcó 3 grados y en el municipio fue de 4.9 grados.

En cuanto al pronóstico señaló que se prevé que el resto de la semana continuará un ambiente de frío a fresco y en la costa de fresco a templado.

“Una mayor mejoría se prevé hacia el fin de semana ya que hacia el viernes posiblemente esté ingresando otro frente frío, aunque el evento del norte sea más ligero, con rachas quizá de 60 ó 70 kilómetros por hora, pero mantendrá el ambiente frío, especialmente en zonas de montaña”.