28 de Marzo de 2024

Madres buscan en medio del crimen y amenazas

  • Exigen al gobierno de Veracruz medidas cautelares de seguridad para Elvira Gómez López y su familia, tras ser privada de su libertad

AGENCIAS

XALAPA

El Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, exigió al gobierno de Veracruz medidas cautelares de seguridad para Elvira Gómez López, su familia y las personas que integran el Colectivo Madres Luna de la Cuenca, agrupación que concentra a familiares de al menos 40 personas desaparecidas.

Elvira Gómez López fue privada de su libertad por un comando armado en Tierra Blanca durante la noche del jueves, y fue puesta en libertad horas después, llegó a su vivienda por su propio pie, solo con algunos golpes.

Gómez López, de 50 años de edad, busca a sus hijos Juan de Dios y Rodrigo, de 19 y 22 años de edad, desaparecidos el 19 de septiembre del 2013, en diversas ocasiones señaló que los policías de Tuxtepec tenían vínculos con la desaparición de sus hijos.

La madre había  señalado que vivía constantemente en riesgo, ya que fue víctima de amenazas, hostigamiento, desacreditación y ataques directos. Lo cual en el año 2017 la obligó a salir de su hogar, en calidad de desplazada, para salvaguardar su integridad física.

En un comunicado,  los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, integrado por activistas y familiares de desaparecidos, denunciaron que Tierra Blanca, es una región que desde hace varios años está completamente controlada por los grupos de la delincuencia organizada y hay constantes enfrentamientos entre diversos grupos, muchos ellos muy peligrosos como Los Zetas o el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Advitieron que este municipio, azotado por el crimen organizado y la complicidad de las autoridades, ha sido el escenario para que ayer jueves desaparecieran a Elvira y donde han desaparecido muchas personas más.

Advierten que estos grupos, para cumplir con sus fines, han corrompido a diferentes autoridades y penetrado diferentes instituciones. “Las policías estatales de la región (que colinda con Oaxaca), entre otras autoridades y fuerzas de seguridad están coludidas con estos grupos como recientemente han revelado diferentes casos que han salido a la luz pública y les brindan apoyo para diferentes ilícitos, les encubren e incluso pareciera que trabajan para ellos”

Entre las exigencias urgentes están:

  1. Que se establezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para la exhaustividad de las acciones de búsqueda y de investigación por las desapariciones acontecidas en la región ya que los casos que agrupan el Colectivo en mención, datan de hace casi 8 años, sin que las familias vean satisfacción en sus demandas, en la búsqueda de sus familiares y en la investigación pronta que les garantice verdad y justicia.
  2. Que las investigaciones por las desapariciones de Juan de Dios y Rodrigo de apellidos Gómez López así como de Elvira Gómez López sean investigados con minuciosidad y advirtiendo cualquier posible vinculación entre dichos casos, así como con los casos que el Colectivo Madres Luna de la Cuenca representan.
  3. Que las autoridades locales o federales que tengan intervención en la investigación de estas desapariciones tomen en consideración todas y cada una de las personas que de manera pública o como parte de las investigaciones, hayan sido señaladas con anterioridad por tener vínculos con los perpetradores o que con anterioridad hayan sido omisas en la exhaustividad de las investigaciones pasando por alto líneas de investigación. En este sentido, instamos a las autoridades del MEC, para permitir, coadyuvar y no obstaculizar la participación de las autoridades a las cuales la LGD otorga competencia.
  4. Que se otorguen medidas de protección individuales, familiares y/o colectivas para los familiares, así como para las víctimas pertenecientes al Colectivo que Elvira Gómez López encabeza, sin menospreciar el contexto de constante violencia que se vive en Tierra Blanca.
  5. Finalmente y no menos importante es exhortar al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública para que tomen cartas en el asunto en la prevención del delito, que no es privativa de la región de la cuenca sino que se vive en todo el estado de Veracruz y en el país en general. Invitamos a que la estrategia sea inclusiva, valorando las condiciones de contexto pero considerando a quienes viven las consecuencias de la perpetua violencia que azota al estado de Veracruz y que lastimosamente no ha sido disminuida significativamente.

Tierra Blanca es una zona violenta, fue el lugar donde elementos de la Policía Estatal interceptaron a cinco jóvenes, los privaron de la libertad y posteriormente los entregaron al crimen organizado el 11 de enero de 2016.