16 de Abril de 2024

Pese a pandemia alistan evento

*Empresarios de Xico, preparan la realización del “Cuarto Festival del Tamal Canario” con fechas 30 y 31 de enero, 01 y 02 de febrero del 2021

Agencias

Xalapa

En medio de la pandemia del coronavirus, los empresarios del municipio de Xico, preparan la realización del “Cuarto Festival del Tamal Canario” con fechas 30 y 31 de enero, 01 y 02 de febrero del 2021, a pesar de las criticas que han recibido por las fiestas de celebradas el año pasado.

Uno de los empresarios, Miguel Gómez especificó que el evento podría cancelarse, sólo si en las fechas mencionadas, el semáforo epidemiológico de la secretaría de Salud federal cambiara a color rojo, para el municipio de Xico.

Este evento se realizará con el propósito de atraer la visita de turistas al Pueblo Mágico, ubicado a 40 minutos de Xalapa, y que durante la pandemia del coronavirus, sus habitantes se han caracterizado por hacer eventos supuestamente sin permisos del ayuntamiento local, como los Festejos a María Magdalena en julio; la celebración de Días de Muertos en noviembre y la Villa Iluminada en diciembre, de año pasado.

Con respecto al “Cuarto Festival del Tamal Canario”, el empresario de Xico expuso “serán cuatro días y se está haciendo como una velita encendida, esperando que todo marche bien en cuestión de salud. Estamos siendo conscientes que hay un rebrote, pero Xico no está en semáforo rojo”.

Miguel Gómez reconoció que han recibido criticas porque mientras en otros municipios cancelan carnavales, fiestas patronales y otros eventos masivos, en Xico los organizan para atraer turistas y generar la economía local del Pueblo Mágico.

Expuso que “A pesar de que en julio nos señalaron, nos etiquetaron de irresponsables por los amigos del cencerro que salieron y gracias a Dios, sabes que te contagias y a los 15 días estas con la enfermedad, aquí los contagios de agosto a la fecha el incremento ha sido mínimo, me parece que de un mes a otro, traemos uno o dos casos, nada más”.

Recalco que Xico es un pueblo referente en gastronomía y tradiciones, y “forzosamente” los visitantes llegan en noviembre a comprar el pan de muerto y los tamales, para los festejos de los días 1 y 2 de noviembre.

Al corte del jueves, la Secretaría de Salud informó que Xico tiene 61 casos de Covid acumulados y 17 personas fallecidas.