29 de Marzo de 2024

Incautan miles de vacunas falsas

Agencias

AFP

Las policías de China y de Sudáfrica incautaron miles de dosis de vacunas falsas contra el Covid-19, según informó el miércoles la organización internacional Interpol, que considera que son sólo la "punta del iceberg".

La organización con base en la ciudad francesa de Lyon afirmó que se decomisaron 400 frascos, el equivalente a 2 mil 400 dosis, en un almacén a las afueras de Johannesburgo (noreste de Sudáfrica) donde también encontraron mascarillas falsas y detuvieron a tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

En China, la policía desarticuló una red de venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en una investigación conjunta con Interpol.

Interpol informó que 80 personas fueron arrestadas y se incautaron más de 3 mil vacunas falsas.

"Pese a que celebramos esta incautación, se trata solo de la punta del iceberg del tráfico de vacunas falsas contra el coronavirus", afirmó el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Interpol alertó igualmente que, por el momento, ninguna vacuna autorizada está a la venta por internet.

"Cualquier vacuna anunciada en internet o en el conocido 'internet profundo', no es legal, no ha sido analizada y podría ser peligrosa".

Stock puso en guardia en diciembre, durante una entrevista con el semanario alemán WirtschaftsWoche, del aumento de los delitos relacionados con la distribución de vacunas, con robos en almacenes y ataques a cargamentos de vacunas.