26 de Abril de 2024

Obesidad aumenta   riesgo de dar positivo

Agencias

México

Vivir con obesidad aumenta 46 por ciento el riesgo de tener una prueba positiva de Covid-19, se duplica el riesgo de hospitalización y sube 44 por ciento la posibilidad de morir por esta causa, advirtió Donna Ryan, profesora emérita del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, Estados Unidos.

En conferencia con motivo del Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo), Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que el problema del sobrepeso y obesidad que ya estaba en México antes de la pandemia puede estar aumentando a causa del confinamiento.

Señaló la importancia de promover la actividad física y un cambio en la alimentación que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, es abundante en alimentos con bajo aporte nutrimental y exceso de calorías.

Ryan explicó que a las personas con exceso de peso corporal “les va peor” si enferman de Covid-19. La obesidad está asociada a otros 200 padecimientos. De entrada tienen dificultad respiratoria, un sistema de defensas deteriorado y una condición inflamatoria crónica.

En los hospitales, es más difícil para este tipo de enfermos colocarlos boca abajo para tratar de mejorar la función respiratoria. Los médicos también enfrentan complicaciones para tomarles las imágenes de rayos X u otros estudios a causa de la obesidad.

La especialista también comentó que las vacunas contra Covid-19 son seguras para toda la población, incluidas las personas que viven con obesidad.