18 de Abril de 2024

Cambios generan incertidumbre

  • Y “minan la confianza”: Citigroup

Agencias

México

Los cambios que se han implementado en México “generan incertidumbre, minan la confianza y no abonan a un buen clima de negocios”, por lo que el país enfrenta múltiples desafíos para salir adelante tras la pandemia de Covid-19, afirmó Ernesto Torres Cantú, director de Citigroup para América Latina.

“No ignoramos que México enfrenta múltiples desafíos. En la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo, en materia de política energética y ambiental; también retos asociados a la competitividad del país por la caída en la inversión y la facilidad para hacer negocios, así como cambios en el marco institucional y legal que generan incertidumbre, minan la confianza y no abonan a un buen ambiente de negocios”, dijo.

Al participar en la clausura de la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, Torres Cantú consideró que en este momento es crucial fortalecer en el país “el marco institucional y legal, y la consolidación de un entorno de negocios que genere mayor estabilidad y confianza en México, como complemento idóneo para aprovechar cabalmente las oportunidades que abre la coyuntura internacional”.

El banquero, que fue director de Citibanamex de 2014 a 2019, comentó que el contexto económico internacional es favorable para los mercados emergentes y particularmente para México tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 ha significado el potencial de reconfigurar las cadenas de valor globales. México se encuentra idealmente ubicado en América del Norte y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre muchas posibilidades para capitalizar oportunidades”, enfatizó.

Agregó que la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos vislumbra “una mayor institucionalidad y predictibilidad a la política del país”, lo cual no sólo es bueno para Estados Unidos, sino para el mundo y para México.