20 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Al descubierto estrategia de millonarios

  • Para evadir impuestos

Agencias

EU

Una filtración del documentos de la oficina encargada del cobro de impuestos en Estados Unidos reveló que las 25 personas más acaudaladas de ese país incrementaron su fortuna en cinco años en 401 mil millones de dólares y sólo pagaron al Fisco 13 mil 600 millones, lo que resultó en una tasa efectiva de 3.4 por ciento.

Los documentos del Internal Revenue Service (IRS), el ente encargado del cobro de impuestos fueron divulgados por la organización ProPublica en momentos en que en el seno del Grupo de los 20 (G20) se comienza a discutir la imposición de un gravamen mínimo a las grandes empresas, de al menos 15 por ciento.

Una creciente ola de deuda pública en distintas latitudes, debido a las necesidades de mayor gasto para contrarrestar la pandemia de Covid-19, contrasta con la riqueza acumulada por las grandes empresas tecnológicas, cuyos directivos se encuentran entre un puñado de multimillonarios de Estados Unidos que se sirven de estrategias de evasión de impuestos inalcanzables para la gente común, según la organización.

ProPublica, el proyecto de periodismo de investigación sin fines de lucro más importante del país, documentó que en 2007, Jeff Bezos, entonces multimillonario y ahora el hombre más rico del mundo, no pagó ni un centavo en impuestos sobre la renta. “Logró la hazaña nuevamente en 2011”, de acuerdo con la investigación.

En 2018, el fundador de Tesla, Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, tampoco pagó impuestos federales sobre la renta.

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y fundador del servicio de noticias que lleva su apellido, logró hacer lo mismo en los últimos años, según la investigación, que cita también el caso del inversionista multimillonario Carl Icahn --con intereses en la industria automotriz y de energía, entre otras--, quien en dos años no ha tributado al fisco federal. El multimillonario George Soros no pagó impuestos federales sobre la renta durante tres años seguidos.

“Los datos brindan una mirada sin precedentes a la vida financiera de los titanes estadounidenses, incluidos Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg. Muestra no solo sus ingresos e impuestos, sino también sus inversiones, operaciones bursátiles, ganancias de juegos de azar e incluso los resultados de las auditorías”, reportó la publicación.

Muchos estadounidenses viven de sueldo mensual, acumulan poca riqueza y pagan al gobierno federal un porcentaje de sus ingresos que aumenta si ganan más, señala. En los últimos años, el hogar estadounidense promedio ganó alrededor de 70 mil dólares al año y pagó 14 por ciento de ese ingreso en impuestos federales.

La tasa de impuesto sobre la renta más alta, 37 por ciento, entró en vigor este año, para parejas con ingresos superiores a 628 mil 300 dólares.

"Los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden efectivamente este sistema", indica la publicación.