28 de Marzo de 2024

Ingreso básico de emergencia

  • Proponen diputados del PRD

Agencias

México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para establecer un “ingreso básico de emergencia” de apoyo a la población vulnerable que lo requiera, mediante el cual los beneficiarios recibirían un apoyo económico para cubrir el costo de canasta alimentaria básica.

De acuerdo con la propuesta, los sectores vulnerables tanto del sector formal como informal podrán recibir dicha ayuda hasta por un periodo de tres meses, cuando se reduzcan 5 por ciento o más los fondos que refiere el calendario de la Ley de Ingresos, o se contraiga 4 por ciento o más el Producto Interno Bruto (PIB).

El apoyo será equivalente a la Línea de Bienestar para la canasta alimentaria y canasta no alimentaria urbana por persona, con cargo a la ampliación del déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en curso en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con la propuesta, las personas que sin estar afiliadas al régimen obligatorio comprendido en la Ley del Seguro Social, o trabajando por cuenta propia, hayan sido afectadas sustancialmente en sus ingresos por la emergencia económica o de salud, se les otorgará el Ingreso Básico de Emergencia.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, argumenta que la modificación es necesaria para enfrentar situaciones de emergencia económica o sanitaria, como la generada por la pandemia de Covid-19, la cual “ha ocasionado un severo deterioro en las familias mexicanas, ha engrosado alrededor de 10 millones de mexicanos a la pobreza y afectado a más de un millón de empresas”.