28 de Marzo de 2024

Evasión fiscal de grandes contribuyentes

Agencias

México

l Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas la evasión y elusión de impuestos por un billón 400 mil millones de pesos, aproximadamente una quinta parte del gasto público de este año. La mitad de ese dinero no entregado al fisco proviene de grandes contribuyentes plenamente identificados.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular del SAT, detalló que la dimensión del dinero que se evade refuerza la idea de que no es necesaria una Reforma Fiscal que incremente las tasas, sino hacer que paguen los que no han pagado hasta el momento.

La víspera, el organismo reportó las tasas efectivas de 40 actividades económicas en los sectores de servicios económicos y de seguros, minería, industria manufacturera, comercio -al por menor y al por mayor- para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

"En estas cuarenta actividades económicas se estima que hay un monto potencial de evasión y elusión fiscal de alrededor de 700 mil millones de pesos, lo que representa un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020", expuso Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes.

Raquel Buenrostro agregó que a ello se suman 500 mil millones de pesos encontrados en el traslado de mercancía informal y 200 mil millones identificados en el comercio exterior.

Los 700 mil millones de pesos que se encontraron evadidos y eludidos entre grandes contribuyentes de 40 actividades económicas representan apenas la revisión de 35 por ciento de los causantes de ISR en ese grupo.

Recalcó que los grandes contribuyentes "se quejan y se hacen mártires" pero lo cierto es que pagan una tasa de ISR casi 19 veces menor que las personas físicas y casi ocho veces menos que sueldos y salarios.

En 2020, mientras los grandes pagaron una tasa efectiva equivalentes a 1.3 por ciento en ISR, como proporción de sus ingresos acumulados, las personas físicas pagaron 25.4 por ciento y el régimen de sueldos y salarios entregó 11.4 por ciento.

En ese sentido, Buenrostro rechazó que se vaya a realizar una reforma fiscal que implique el alza de tasas. En su lugar buscarán que paguen los que no lo hacen y por ello se presentará una miscelánea fiscal en el Paquete Económico 2022, en lugar de una reforma fiscal.

Dijo que se ha aumentado la eficiencia recaudatoria con las auditorías a grandes contribuyentes, pero en general hay una mejora en la cultura fiscal. Tal es el caso, que las declaraciones de personas físicas aumentaron 20 por ciento para el ejercicio 2020.

Los grandes contribuyentes "se quieren martirizar, pero otra cosa en que les creamos (…) estamos barriendo todo", enfatizó.