23 de Abril de 2024

Mezcla mexicana rebasa los 68 dólares el barril

Agencias

AFP

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió este martes 97 centavos y llegó a 68.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la primera vez que el barril de crudo mexicano rebasa los 68 dólares en dos años y ocho meses, ya que a finales de octubre de 2018 cotizaba en 70 dólares.

Con esa cotización, el crudo supera en 26.21 dólares –62.4 por ciento– la cuota establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que fue de 42 dólares el barril. Esto significa mayores ingresos públicos, ya que por cada dólar de aumento en el precio del crudo de exportación, las arcas nacionales obtienen casi un millón de dólares adicionales.

El incremento en el precio de la mezcla estuvo en línea con los referentes internacionales que también alcanzaron su nivel más alto en más de dos años, impulsados por expectativas de una rápida recuperación de la demanda en la segunda mitad de 2021 y la perspectiva cada vez menos probable del retorno al mercado del crudo iraní.

El Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 1.13 dólares para cerrar en 73.99 dólares el barril. El referente alcanzó durante la sesión 74.07 dólares el barril, su máximo desde abril de 2019.

El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.24 dólares, para terminar en 72.12 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo de sesión de 72.19 dólares el barril, su mayor nivel desde octubre de 2018.

Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, considera que las principales razones de esta suba son “las continuas buenas noticias en el frente de la demanda y el sentimiento optimista en los mercados financieros”.

Los mayores intermediarios de petróleo del mundo dijeron el martes que ven el barril por encima de los 70 dólares el barril y que la demanda volverá a los niveles prepandémicos en el segundo semestre de 2022.

Además, el regreso al mercado del petróleo de Irán -sometido a un embargo por parte de Estados Unidos- parece cada vez menos probable en el futuro cercano.

El presidente ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, ve al petróleo entre 70 y 80 dólares el barril en lo que queda de 2021, ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantenga la disciplina en la oferta.

El presidente ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir, dijo que había muchas posibilidades de que los precios alcanzarán los 100 dólares por barril debido a la caída de las reservas antes de que el mundo alcance el pico de demanda de petróleo.

En los meses recientes los productores de la OPEP+ han ido relajando poco a poco los frenos a la producción, a la que se vieron obligados, debido al desplome de la demanda de crudo durante la pandemia de Covi-19 surgida el año pasado.