28 de Marzo de 2024

Baja participación ciudadana en CP

Agencias

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el cómputo de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, donde lo que destaca es la escasa participación ciudadana.

Con corte a las 20:40 horas, se han contabilizado 11 mil 541 de 57 mil 77 actas, lo que representa el 20.2 por ciento del total. La participación es, hasta ahora, del 1.3 por ciento.

Para que la consulta sea vinculante se necesita que el 40 por ciento de la lista nominal participe en el ejercicio.

El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 Mesas Receptoras programadas para la Consulta Popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de Mesas Receptoras de Opinión.

En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que el proceso de cancelación de boletas debe realizarse posterior al cierre de las Mesas Receptoras, sin embargo, se reportaron cuatro casos en donde se inició antes este proceso: en Oaxaca (uno), en la Ciudad de México (dos: una en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán.

Jacobo Molina consideró que esta práctica indebida no es de mala fe “se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo con el procedimiento definido por el Instituto una vez cerrada la Mesa Receptora de Opinión”, aseguró.

Precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de estos actos anticipados, inmediatamente se instruyó que se suspendiera esa práctica y se aprovechó para reforzar las indicaciones a los más de 9 mil instructores asistentes, así como a los 32 delegados en todo el país, para verificar que se cumplan los lineamientos previamente establecidos por la autoridad electoral.