24 de Abril de 2024

Prórroga por emergencia

Agencias

Lima

El gobierno peruano extendió este viernes hasta el 1 de noviembre el estado de emergencia vigente desde hace 16 meses por la pandemia de coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos.

La medida figura en un Decreto Supremo publicado en la gaceta oficial, donde se alega que persisten "las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del Covid-19".

"Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", señala la norma.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la policía las calles durante el toque de queda nocturno.

La norma mantiene el toque de queda a nivel nacional, que en las regiones más afectadas rige durante cuatro horas a partir de medianoche. En la capital, la medida rige entre la 01:00 y las 04:00.

El gobierno ratificó también la obligación de usar mascarilla para circular por las vías públicas y el uso de doble mascarilla para ingresar a locales comerciales.

Con poco más de 600 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, Perú es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, el país sudamericano completó la vacunación con dos dosis a 8.92 millones de personas, según las autoridades sanitarias.

Perú reporta 2.1 millones de casos de Covid-19 y cerca de 199 mil muertos desde que empezó la pandemia en marzo de 2020.