18 de Abril de 2024

Submarinos podría desatar carrera nuclear

Agencias

Seúl

Corea del Norte advirtió este lunes que una nueva alianza estadunidense en el Indo-Pacífico y un reciente contrato para vender submarinos a Australia podrían desatar una "carrera de armas nucleares" en la región.

Estados Unidos anunció la semana pasada un pacto de seguridad con Australia y Reino Unido, como parte de una alianza estratégica que incluye el suministro de submarinos nucleares a Canberra.

"Estos son actos extremadamente indeseables y peligrosos que afectarán el equilibrio estratégico en la región Asia-Pacífico y desatarán una carrera de armas nucleares", dijo la agencia noticiosa estatal norcoreana KCNA, citando un cargo del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Esto demuestra que Estados Unidos es el principal culpable de derribar el sistema internacional de no proliferación nuclear", indicó un jefe de la sección de noticias internacionales del Departamento de Prensa e Información del ministerio.

El pasado miércoles, Corea del Norte lanzó dos misiles, mientras Corea del Sur probó un misil balístico lanzado desde un submarino horas después, con lo que se convirtió en el séptimo país en el mundo con esa tecnología.