19 de Abril de 2024

Retumba grito “¡Cuba sí, bloqueo no!”

Agencias

Washington

Cubanos residentes en Estados Unidos y amigos de la isla en Miami, Estados Unidos, protagonizaron este domingo una caravana para reclamar el fin del bloqueo estadunidense a la isla, en esta capital.

La iniciativa, promovida por el proyecto solidario Puentes de Amor liderado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, movilizó a quienes abogan por el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a los cubanos hace más de 60 años.

Con banderas de Cuba y Estados Unidos, así como pancartas en las que se exige al presidente estadunidense Joe Biden cumplir su promesa de poner fin a las sanciones, los participantes recorrieron en sus autos algunas de las calles de Miami.

Antes de la salida de la caravana de automóviles desde las cercanías del ayuntamiento de la ciudad, miembros de organizaciones como Codepink y Pastores por la paz contaron sus experiencias tras recientes visitas a la mayor de las Antillas en las cuales constataron cuánto asfixian las restricciones estadunidenses a La Habana.

"¡Cuba sí, bloqueo no!" se escuchó fuerte, mientras a lo lejos otros grupos manifestaban su rechazo al acercamiento entre Washington y La Habana y apoyan la línea dura del expresidente Donald Trump, quien reforzó el bloqueo con 243 medidas, aún vigentes.

Cada mes desde que inició el año, desde otros países, como Bélgica, Canadá y Reino Unido, se sumaron a la iniciativa solidaria con el pueblo cubano.