18 de Abril de 2024

Hidalgo explotará ganado a EU

  • • Actualmente la entidad cuenta con la certificación para exportar al país vecino

AGENCIAS

HIDALGO

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, en esta administración se logró lo que en 20 años se persiguió: la exportación de bovinos en pie hacia Estados Unidos.

Indicó que hace dos años se logró la primera exportación y esperan que en la próxima administración se siga impulsando a los ganaderos hidalguenses para continuar con este hecho histórico que coloca a la entidad entre los estados que por décadas han sido parte de esta actividad comercial.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informan que, a nivel nacional, la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, de enero a septiembre de 2021, fue de 808 mil 874 cabezas, es decir 21.4 por ciento menor al total registrado el año pasado, que fue de un millón 29 mil 844 cabezas.

Chihuahua es el estado que encabeza la lista de entidades con mayor exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, así también Sonora y Durango.

“Estos estados tienen vocación ganadera y nosotros por 20 años habíamos perseguido esta certificación”, dijo Muñiz Rodríguez.

Es así como de Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche, reportaron números por debajo de las cien unidades en este lapso de tiempo, de cinco, 90, 96 y 97 unidades, respectivamente, es lo que exportaron durante 2021.

Por otra parte, el titular de la dependencia, señaló que entre otras acciones que se cumplieron en este sexenio estatal fue la introducción del modelo de mojarra más innovador del país y América Latina, esto en Alfajayucan, “y tenemos una presa que está en beneficio de productores de cinco ejidos”, dijo.

Finalmente, indicó que  Hidalgo cuenta también, por primera vez, con una producción masiva de árboles frutales entre guayaba rosa, naranja Valencia, limón criollo, nogal, granada, higo, maguey de manera masiva y también café, “innovación que ya es una política pública establecida para campos de Hidalgo”, concluyó.