17 de Abril de 2024

Dieciséis casos de Ómicron en Jalisco

  • Sólo dos personas reportaron antecedente de viaje a Estados Unidos

AGENCIAS

JALISCO

Jalisco reporta 16 casos de la variante Omicron en donde no se reportan menores de 19 años, además de que en 10 de estos casos se trata de mujeres y será el próximo 14 de enero cuando los expertos de la Mesa de Salud analicen los casos activos y evalúen las medidas sanitarias, aunque se sostiene por ahora el regreso presencial a clases para el 17 de enero.

En rueda de prensa, Enrique Alfaro Ramírez dijo que el cien por ciento de estos casos, cuya confirmación de la variante se realizó a través de exámenes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), se trató de forma ambulatoria, es decir, no requirieron hospitalización.

El promedio de edad de los 16 pacientes es de 35 años con un rango que va de 19 a 67 años y el grupo más afectado es de 25 a 44 años de edad. Alfaro explicó que de éstos, sólo dos personas reportaron antecedente de viaje a Estados Unidos.

Los casos se distribuyen, principalmente en municipios de la zona metropolitana con siete casos en Guadalajara; cuatro en Zapopan y uno en Tlajomulco de Zúñiga, uno más de Zapotlán El Grande, dos se ignora y uno más corresponde a Michoacán.

En total, se le enviaron al INDRE 21 muestras para su análisis genómico en las últimas dos semanas de los cuales, sólo 12 fueron confirmados.

El regreso presencial a las clases, se sostiene hasta ahora para el próximo 17 de enero, pese a que los casos activos en menores de edad reportan aumento, y paso de 62 a 88 por ciento en el periodo vacacional, sin embargo, Enrique Alfaro insistió que los planteles escolares no son lugares de contagio.

Aunque por ahora no se informaron nuevas medidas sanitarias o reducción en aforos, se espera que el próximo 14 de enero, una vez que los expertos de la Mesa de Salud analicen la estadística, se podrían ajustar los aforos o implementar nuevas medidas, sobre todo en eventos sociales o deportivos.