28 de Marzo de 2024

UNAM participa en detección de exoplaneta

  • Utilizaron el telescopio robótico SAINT-EX, el cual está en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, que está en Baja California

AGENCIAS

BAJA CALIFORNIA

Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM participaron en una colaboración internacional que detectó un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar) con el telescopio robótico SAINT-EX, el cual opera desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), en Baja California.

“Se trata del tercer planeta detectado con ese equipo que funciona desde una de las zonas del mundo más propicias para la observación astronómica”, detalló la Máxima casa de estudios en un comunicado. El exoplaneta se llama TOI 2257 b y está alrededor de una estrella M, que es de las más frías y pequeñas de la galaxia, afirmó la investigadora del IA y coordinadora del telescopio robótico Yilen Gómez Maqueo Chew. “Primero fue identificado con los datos del satélite TESS, que está observando todo el cielo en busca de exoplanetas, pero su existencia se confirmó con telescopios desde la Tierra como SAINT-EX, para asegurarnos de que es un planeta y no alguna otra cosa”, agregó.

La investigadora universitaria Laurence Sabin (de la sede Ensenada del IA) y los académicos postdoctorales Marco Gómez Muñoz (en Ensenada) y Emiliano Jofré (en Ciudad Universitaria), miembros de la UNAM, también participaron. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Astronomy and Astrophysics.

Los expertos tuvieron que hacer un detallado de los datos de los satélites terrestres y de TESS para confirmar su hallazgo, “El planeta que encontramos tiene ese nombre por la estrella TOI 2257 y la b quiere decir que es un exoplaneta que está orbitando a su alrededor”, detalló Gómez Maqueo.

El cuerpo celeste encontrado es relativamente grande en comparación con la Tierra, pues es de 2.2 veces el radio de ésta, y le da una vuelta a su estrella cada 35 días, lo cual es poco en términos del sistema solar, pero respecto a los exoplanetas que se conocen alrededor de estrellas M, es uno de los que tarda más para dar una vuelta suborbitando la estrella, relató la astrónoma.

Catedráticos de las universidades de Berna, Ginebra, la Universidad de Lieja, Bélgica, y la de Cambridge, Reino Unido, así como científicos suizos, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, en Estados Unidos; el Instituto de Astrofísica de Canarias, España; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, entre otros, participaron en este proyecto.

Hasta ahora, se han descubierto más de cuatro mil 893 exoplanetas, los cuales dan una clara idea de cómo son otros sistemas planetarios distintos en el Universo. En la próxima misión del telescopio espacial James Webb se espera conocer la atmósfera del exoplaneta, lo que aportaría mayor conocimiento sobre este hallazgo.