24 de Abril de 2024

Captan meteoroide

  • Fue visible desde distintos puntos de la ciudad gracias a la luminosidad que se produjo al momento de desintegrarse

AGENCIAS

GUADALAJARA

El cielo nocturno del Área Metropolitana de Guadalajara y otras zonas del país presentó una ráfaga destellante la madrugada de este viernes, que para muchos se trató de un meteorito. Sin embargo un experto aclaró el origen de este fenómeno.

De acuerdo con el profesor-investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Ramos, se trató de un meteoroide, porque estima que este fragmento de roca proveniente del espacio exterior alcanzó a desintegrarse antes de tocar tierra.

“Creo que el cuerpo se desintegró totalmente, yo diría que no alcanzó a llegar un meteorito a tierra y si hubo una piedra o roca que alcanzó a salvarse de esas altas temperaturas creo que no cayó en la Zona Metropolitana, se ve que pasa un poco de largo y si llegase a tocar tierra, no esperaría ver una roca de más de 10 centímetros de tamaño”, explicó.

El investigador calcula que este cuerpo celeste viajaba a 40 kilómetros por segundo y tenía una longitud aproximada de 40 centímetros.

El meteoroide fue visible desde distintos puntos de la ciudad gracias a la luminosidad que se produjo al momento de desintegrarse.

 “No la pudimos ver hasta que empezó a calentarse y a desintegrarse cuando entraba a la atmósfera de la tierra. Entonces la alta temperatura hace que podamos ver la roca cómo se va fundiendo o el término real es que por ablación se va derritiendo esta piedra”, dijo el académico.

Este fenómeno es más común de lo que se cree, el astrónomo afirma que todos los días ingresan a la tierra toneladas de material espacial pero no son perceptibles a simple vista.

“Ahorita en el día este material también está entrando por rozamiento a la tierra pero sí son rocas pequeñitas y se están fundiendo a la entrada como estrellas fugaces, el brillo del cielo es tan alto que no las vemos, entonces ahorita no nos damos cuenta y está entrando material a la tierra. Cuando es de noche y estás en un sitio lejano y hay oscuridad y el objeto o roca está entrando, sobre tu parte de la tierra entonces podrás ver un trazo luminoso que son conocidas como estrellas fugaces”, explicó.

Los meteoroides son aquellos cuerpos celestes que no tocan tierra al ingresar a nuestro planeta, por regular están compuestos de hierro, níquel o silicatos.