28 de Marzo de 2024

UE planea reetiquetar      proyectos de “verdes”

  • Con el fin de hacerlas más atractivas para el capital privado, la medida calificaría de ecológicas las actividades que tienen emisiones inferiores a la media del sector y no encierran activos contaminantes

AGENCIAS

EUROPA

La Unión Europea elaboró planes para etiquetar algunos proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones “verdes” tras un año de batalla entre los gobiernos sobre qué inversiones son realmente respetuosas con el clima.

Se espera que la Comisión Europea concrete este mes si los proyectos de gas y energía nuclear se incluirán en la “taxonomía financiera sostenible” de la UE.

Se trata de una lista de actividades económicas y los criterios medioambientales que deben cumplir para ser etiquetadas como inversiones verdes.

Al restringir la etiqueta “verde” a los proyectos verdaderamente respetuosos con el clima, el sistema pretende que esas inversiones sean más atractivas para el capital privado y acabar con el “ecoblanqueo”, en el que las empresas o los inversores exageran sus credenciales ecológicas.

Bruselas también gestiona la aplicación del sistema a algunos fondos de la UE, lo que significa que las normas podrían decidir qué proyectos pueden optar por determinado financiamiento público.

Un borrador de la propuesta de la Comisión, al que tuvo acceso Reuters, calificaría de ecológicas las inversiones en centrales nucleares si el proyecto cuenta con un plan, fondos y un emplazamiento para eliminar los residuos radiactivos de forma segura. Para ser consideradas verdes, las nuevas centrales nucleares deben recibir permisos de construcción antes de 2045.

Las inversiones en centrales de gas natural también se considerarían ecológicas si producen emisiones inferiores a 270 gramos de CO2 equivalente por kilovatio hora (kWh), sustituyen a una central de combustibles fósiles más contaminante y reciben un permiso de construcción antes del 31 de diciembre de 2030.

La generación de energía nuclear y gas se etiquetaría como verde por tratarse de actividades “de transición”, definidas como aquellas que no son totalmente sostenibles, pero que tienen emisiones inferiores a la media del sector y no encierran activos contaminantes.

Teniendo en cuenta los dictámenes científicos y los avances tecnológicos actuales, así como los diferentes retos de transición en los Estados miembros, la Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear pueden facilitar la transición hacia un futuro basado sobre todo en las energías renovables”, declaró la Comisión en un comunicado.

Para ayudar a la transición a Estados con distintos antecedentes energéticos, “en determinadas condiciones, pueden tener sentido soluciones que no parezcan exactamente ‘verdes’ a primera vista”, dijo una fuente de la Comisión. Sin embargo, añadió que el gas natural y la energía nuclear estarán sujetos a condiciones estrictas.

PUBLICIDAD

Los países de la UE y un grupo de expertos examinarán el proyecto de propuesta, que podría cambiar antes de que se publique a fines de enero. Una vez publicado, podría ser vetado por la mayoría de los países de la UE o por el Parlamento Europeo.

La energía nuclear es motivo de división. Francia, la República Checa y Polonia están entre los que afirman que las bajas emisiones de CO2 de este combustible hacen que tenga un papel importante en la lucha contra el calentamiento global. Austria, Alemania y Luxemburgo se oponen, alegando la preocupación por los residuos radiactivos.

DESATAN POLÉMICA

La decisión del Ejecutivo de la Unión Europea de incluir las inversiones en gas y energía nuclear en las normas de “taxonomía financiera sostenible” del bloque fue difundida en un borrador de propuesta a última hora del 31 de diciembre y se filtró a algunos medios de comunicación.

Aparte de cavar un hoyo real, la Comisión Europea no podría haber hecho nada más para enterrar esta propuesta”, dijo Henry Eviston, portavoz de finanzas sostenibles en la Oficina de Política Europea del grupo medioambiental WWF, en una publicación por internet.

Cuando la pregunta era si las renovables son ecológicas, la Comisión dio a los ciudadanos tres oportunidades para opinar. Para el gas fósil y la energía nuclear, recibimos un documento escrito a puerta cerrada y publicado en Nochevieja”, afirmó. Si la Comisión confía en su propuesta, debe realizar una consulta pública, agregó.

El portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo se había comprometido a presentar su posición sobre lo que era un “tema muy complejo y sensible” antes de fin de año.

No pretendíamos hacerlo a escondidas, si se quiere, apostando por el 31 de diciembre”, dijo. “Puedo asegurar que nuestros colegas preferirían haber estado descansando en vacaciones, pero decidieron continuar su trabajo durante las fiestas navideñas para asegurarse de que esto saliera antes de fin de año”.