16 de Abril de 2024

PAN dispuesto a negociar reformas eléctrica

  • El diputado panista indicó que entre los principales en el diálogo con autoridades del Gobierno federal se encuentran un alto a la polarización, energías limpias y respeto al INE

AGENCIAS

MÉXICO

El diálogo entre autoridades del Gobierno Federal y del Partido Acción Nacional (PAN), sigue avanzando. El diputado Santiago Creel explicó que en la reunión privada que sostuvo este lunes con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dejó claro que su partido está dispuesto a negociar la reforma eléctrica y la político-electoral, siempre y cuando se respeten tres temas fundamentales; que se detenga la polarización a lo largo y ancho del país, que en la iniciativa presidencial en materia energética se respeten las energías limpias, y que se garantice el respeto al Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, Creel Miranda, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que el próximo 24 de enero se instalarán siete mesas de debate, cuyos temas son “Tolerancia, pluralidad democrática y Estado de Derecho”, “económica para la generación de empleo”, “seguridad”, “reforma eléctrica”, “salud y bienestar”, “reforma político-electoral”, así como “medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Por parte del Gobierno federal se prevé que acudan los titulares de la CFE, Manuel Bartlett; la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el propio titular de la Segob, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, entre otros, mientras que por parte del PAN, se prevé la presencia de diputados, senadores, y asesores técnicos del partido.

“Nosotros vamos a estas mesas de trabajo en nuestra calidad de opositores, es decir, estamos planteando proyectos alternativos a lo que es el gobierno, por consecuencia en esos proyectos alternativos pues sí tenemos visiones distintas, ahora, el reto no es simplemente distinguirnos unos de otros con posturas diferentes sino el reto es buscar dentro de nuestra diferencias, las posibles coincidencias y aportar para las soluciones tan importantes que requiere el país”, puntualizó Santiago Creel a este rotativo.

En esa materia, adelantó que no cederán en la reforma eléctrica, ni permitirán que sea avalada sin que se le mueva una sola coma.

Agregó que también pugnarán porque la energía se pueda distribuir de manera equitativa en todo el país, “no solamente en las regiones más industrializadas o productivas o urbanizadas”.

Otro punto relevante, reconoció, será la mesa “reforma político-electoral”, en la que su partido llegará con tres planteamientos específicos; que se respete la autonomía del INE, que se preserve la integración actual de los consejeros, y que las sustituciones se realicen conforme a la constitución, “es decir, que no se altere el proceso de sustitución de los integrantes del INE”.

De igual forma se buscarán herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías a fin de eficientar el sistema electoral, “porque hay muchas pruebas de que con la nueva tecnología podemos ser más eficaces, más certeros, que haya menos probabilidades de que se hagan trampas y que además todo esto se pueda hacer a un menor costo”.

Como parte de la mesa denominada “Tolerancia, pluralidad democrática y Estado de Derecho”, el diputado panista explicó que el objetivo es que en adelante, el diálogo entre oposición y gobierno “fluya sin insultos ni descalificaciones”, mientras que en la mesa de seguridad, se pretende abatir el problema de la impunidad, “porque al final del día si preguntamos de los delitos que se cometen cuántos se castigan, vamos a encontrar que son uno o dos por ciento, no más, entonces quiere decir que estamos en un orden del 98 % de impunidad”.

En la misma mesa, también se abordarán los temas de la prevención del delito, procuración de justicia, fiscalías, administración de justicia y readaptación social dentro del sistema penitenciario.

En los próximos días, informó Santiago Creel, se pedirá a todas y todos los participantes, realizarse pruebas PCR para garantizar que los encuentros sean seguros frente a la pandemia por Covid-19.